Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Editorial

Lo peor y lo mejor de 2021

Por Enrique Ortega Salinas.

Alguien (no se sabe bien quién) escribió alguna vez (no se sabe bien cuándo) “los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”. Por tal motivo, y en el marco de nuestra lucha contra la desmemoria, hemos intentado realizar un recuento de los hechos que marcaron este año que, afortunadamente, agoniza.

Si queremos un país mejor, no tenemos derecho al olvido.

Sugerimos archivar, memorizar y compartir lo que nos dejó el 2021. La enumeración, construida de memoria, es naturalmente parcial y enfocada en aquellos hechos que por su cercanía o trascendencia nos han causado mayor impacto emocional. Como construcción colectiva y ciudadana todos podremos poner nuestro granito de arena para destacar lo más y lo menos de un año, que tal vez sólo sea un año más pero que está tan cerca que aún lo estamos tocando.

¡Váyanse al carajo con ese cuento neoliberal de que la economía crece y después derrama! Tenemos que empezar por asistir a los más necesitados. Manuel López Obrador

Subidas

AEBU informa que, desde que asumió Lacalle Pou, “el ritmo de aumento de los depósitos en el exterior superó ampliamente todos los registros históricos, con un crecimiento de más del 10 % del PIB”. En el primer trimestre de 2021 se registra un incremento de 3.239 millones, con respecto al primer trimestre de 2020, de los activos en el exterior. No hay década que registre esta sangría de recursos de los uruguayos al exterior, éxodo que evidencia los beneficios de los llamados “malla oro”, en los 18 meses que nos separan del inicio de la pandemia.

Solo en el primer semestre de 2021, se registran 3.957 casos de violencia contra niños y adolescentes, lo que implica un aumento de 55% con relación al mismo período de 2020.

Récord histórico de exportaciones. Particularmente exorbitante es lo referido a la exportación de carne, récord en volumen y precio. Sin embargo, los trabajadores de la carne debieron extremar acciones de lucha para obtener algunos aumentos y los demás quedamos esperando el famoso “derrame” de los malla oro.

Suben la inflación, las tarifas, el dólar y la pobreza.

Entre enero y noviembre la conflictividad laboral aumenta 20,6% con respecto al mismo período de 2020.

En febrero los datos de un censo dan que tenemos 3.907 personas en situación de calle; 55% más que en 2019, cuando gobernaba el Frente Amplio.

La baja de salarios y aumento del dólar es un confesado reclamo del sector agropecuario exportador, sostén vital del herrerismo neoliberal.

Bajadas

Durante 2021 cae el salario real, disminuye un 12% el poder de compra de los funcionarios públicos, se recorta el presupuesto para el Ministerio de Vivienda de 315 millones de dólares, que le daba el Frente Amplio, a 187 millones. Se eliminan varios planes sociales creados por el Frente Amplio. Hasta el Observatorio del Mides marcha a la basura. De 110.000 capacitaciones brindadas por el Inefop en 2019, pasamos a 37.000 en 2020 y 2021 cerrará con una cifra idéntica.

En las rondas de salarios, en el 85% de las mesas el Poder Ejecutivo vota la propuesta de los empresarios para la política salarial.

Baja la inversión en políticas sociales. Se ahorran 600 millones de dólares a costa de más de 6.000 muertos.

Si bien se recuperan muchos empleos perdidos en 2020, esto se logra con precarización laboral y bajos salarios.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el poder de compra de los uruguayos registra un descenso de 0,57% en los primeros cinco meses del año y 0,19% en los últimos 12 meses. El presidente está tan sensibilizado con esta situación que sube el precio de los combustibles por segunda vez en 22 días. Eso sí, se aumenta su sueldo y aprueba un aumento de $ 100.000 a 18 cargos de confianza. Ellos suben sus sueldos mientras las pasividades bajan.

Caídas

Caída de Montagno.En marzo renuncia Enrique Montagno, vocal del directorio de ASSE en representación de Cabildo Abierto, tras difundirse la grabación de una charla que tuvo el 23 de febrero con el exmilitante del partido militar Adrián Puppo, jactándose de haber metido en ASSE a 135 personas a dedo, montando una estructura política gigantesca.

Caída de Uriarte. El 27 de junio cae acribillado por fuego amigo el ministro Carlos María Uriarte, quien debe renunciar al MGAP por exigencia del Partido Colorado, al cual pertenece.

Caída de Cardoso. El 20 de agosto renuncia el ministro de Turismo Germán Cardoso tras la remoción del director de Turismo Martín Pérez Banchero e irregularidades en compras directas denunciadas por e Cardoso vuelve a su banca en Diputados y denuncia irregularidades de la anterior administración frenteamplista, por lo que se arma una comisión legislativa donde cumple el doble rol de denunciante y denunciado.

Caída del presidente de la Junta Departamental de Durazno.En setiembre, Luis Alberto Martínez Menditeguy renuncia a su cargo luego de filtrarse un audio en que amenaza a la edila nacionalista Daniela Moreira para que asista a la Junta a votar el presupuesto departamental, advirtiéndole que provocará su salida del cargo que esta tiene en el Mides.

Caída de Bartol.El 1° de mayo es destituido el licenciado Pablo Bartol y se entrega el Mides a Martin Lema, ya que el presidente decide dar un perfil más político al ministerio; o sea, usar las necesidades de la gente más vulnerable con fines proselitistas.

Caídas de jerarcas policiales.El comisario mayor Fernando Pereira, Coordinador de la Jefatura de Maldonado, es condenado por varios delitos. Poco después, el sindicato policial de ese departamento (Sipolma) solicita la remoción del jefe de policía por permitir que una persona acusada de un grave hecho de violencia doméstica (que derivó en que su pareja embarazada perdiera al bebé) realice el curso para ingresar a la institución. En octubre tiene que renunciar el jefe de Policía de Río Negro, Martín Botto, acusado de encubrir a un oficial imputado por violar a su sobrina de ocho años. En noviembre renuncia el jefe de Policía de Cerro Largo José Adán Olivera, luego de que el cabo Gonzalo Farías lo involucrara en un caso de contrabando. Actualmente la fiscalía lo indaga por una posible red de corrupción.

Caída de alcalde de Florencio Sánchez.El 5 de octubre renuncia Alfredo Sánchez y otros tres dirigentes blancos al Partido Nacional. Sánchez está condenado por asociación para delinquir, fraude y concusión.

Caída de alcalde de Dolores. En noviembre, Juan Andrés Oronoz, alcalde de Dolores (Soriano) renuncia formalmente al cargo de alcalde, cargo que ya no ejercía por haber sido condenado en marzo por ciberacoso contra un menor de edad. Oronoz fue apadrinado en su campaña electoral por Sergio Puglia.

Caída del director de Tránsito en Rocha. En diciembre, uno de los dirigentes del sector de Luis Alberto Heber en Rocha, Claudio Amestoy, es cesado en sus funciones como director de Tránsito y Transporte de la Intendencia tras descubrirse, gracias a las cámaras de vigilancia, que extrajo 5.000 pesos con una tarjeta olvidada en un cajero automático.

Caída de Tabárez.El maestro Óscar Tabárez es cesado por la AUF como entrenador luego de 15 años y 8 meses al frente de la selección celeste.

Cazadores cazados. Pese a los anuncios preelectorales de que muchos frenteamplistas terminarían en la cárcel, tanto en 2020 como en 2021, continúan siendo los integrantes de la coalición quienes tienen problemas con la justicia. Se han dado hechos de violencia doméstica (edil blanco de Paysandú), lesiones dolosas (edil blanco Darwin Correa, de Maldonado), abigeato (alcalde de Rincón de Valentín, en Salto); delitos sexuales contra menores (Juan Andrés Oronoz, alcalde blanco de Dolores, y Oscar Daniel Fracuelli Fernández, edil blanco de Mercedes); corrupción (media familia del alcalde blanco de Florencio Sánchez y mientras la Justicia investiga el caso del diputado blanco Omar Laffluf en Río Negro); falsificación de documentos (venta fraudulenta de terrenos en La Juanita, Maldonado, por parte del exedil colorado Pablo Gallo), contrabando (exedil del Partido Colorado y candidato a diputado en 2019 por el Partido de la Gente, Mauricio de Benedetti), licitaciones con apariencia de amañadas (con la Fundación A Ganar y Ayax, entre otras), nombramientos a dedo e ignorando la obligación legal de adjudicar cargos mediante concurso (ASSE, DGI y Comisión Mixta de Salto Grande, por ejemplo), nepotismo (en casi todas las intendencias derechistas con el intendente blanco de Artigas Pablo Caram a la cabeza), compensaciones especiales, ilegales e inmorales (Intendencia de Lavalleja); libramiento de cheques sin fondo (exdiputado blanco por Colonia Edmundo Roselli); violaciones a la ley de prendas (el mismo Roselli y el exintendente blanco de Soriano Agustin Bascou) y muchos, muchísimos casos más…

Haciendo acopio para las fiestas. Tampoco faltan los rateros baratos. A fines de noviembre un edil blanco queda registrado por las cámaras de la Junta Departamental de Durazno tras robar una botella de whisky y sándwiches. No se logran votos para pasar el caso a Fiscalía ni para aprobar una comisión investigadora.

Condenas, denuncias y humo blanco

Affaire Alfie/Arbeleche. El 11 de febrero la ministra de Economía firma la resolución N° 398 beneficiando a la empresa Isaac Alfie Stochek en la instalación de equipamiento para un nuevo local a un costo de 138.351 UI, a la vez que exonera al director de la OPP del pago de impuestos. Tras una reunión con el presidente y presionado por el escándalo, Alfie “renuncia” a la prebenda. En mayo, y ante un pedido de acceso a la información pública realizado por senadores del MPP, el MEF declara confidencial el expediente.

Condena a Raúl Sendic. En mayo, el exvicepresidente de la república es condenado a 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 669.000 pesos por abuso de funciones y peculado por actos realizados cuando estuvo al frente de Ancap, concediéndosele suspensión condicional de la pena por ser primario. La jueza entiende que cometió abuso de funciones al negociar por su cuenta con la financiera Exor para que hallara una forma de cancelar una deuda de Ancap con Pdvsa. Según la actual ministra de Economía Azucena Arbeleche, esta negociación le ahorró al Estado 300 millones de dólares. Paradójicamente, Sendic pierde todo luego de lograr eso para Uruguay. En cuanto a los gastos personales realizados con la tarjeta corporativa, el Tribunal de Cuentas nunca se los había objetado. Irónicamente, los mismos que levantaron la mano para legalizar el robo de sobrantes de viáticos (ley Gandini), hoy le exigen a Sendic que devuelva el dinero correspondiente a gastos no justificados.

A Ganar. En mayo, la Intendencia de Maldonado ratifica un contrato con la fundación blanca A ganar, pese a varias observaciones del Tribunal de Cuentas, sin contar con recursos para el gasto y sin determinar criterios de selección. En setiembre, el diputado Gabriel Tinaglini denuncia ante la Fiscalía a la Intendencia de Rocha por irregularidades en la contratación de la misma fundación. A mediados de noviembre, el Frente Amplio anuncia que presentará una denuncia ante la Justicia, BPS y DGI contra la Intendencia de Paysandú por la contratación irregular de la fundación blanca A Ganar.

Gas Sayago. En junio, Raúl Sendic critica públicamente a PwC, empresa auditora de Gas Sayago. El equipo “serio” de “profesionales” que cobran al Estado US$ 300.000 por una auditoría denuncia que dentro de los gastos de Gas Sayago figuran US$ 110 por clases de piano, lo cual, obviamente, escandaliza a todo el país, de izquierda a derecha. El diario El País, con indisimulado entusiasmo titula: “Auditoría de Gas Sayago develó gastos en viajes, maestrías, frutos secos y clases de piano”. La verdad es que el equipo que el director de UTE Felipe Algorta califica como “serio” ni siquiera se tomó la molestia de averiguar bien y confundió una membresía de clases de piano con una membresía de Pianc, una organización internacional especializada en monitorear el manejo de buques e instalaciones portuarias. Aunque sea bochornoso, solo es una de varias pifias de las autorías “imparciales” de los blancos.

En agosto, Búsqueda publica que la esposa del presidente inició los trámites para registrar a su nombre las marcas y el logo de “Sembrando” y “Programa Sembrando Emprendedores”. El problema es que el proyecto tiene, aparte del privado, financiamiento público y está en la órbita de la OPP y fue formalizado por decreto del Poder Ejecutivo. Tras la publicación, Lorena Ponce de León desiste de registrar las marcas a su nombre.

Licitaciones amañadas. El martes 30 de noviembre, la bancada de ediles del Frente Amplio de Maldonado anuncia que presentará una denuncia penal contra el director general de Planificación y Fiscalización de la intendencia departamental, el coronel retirado Gaspar Barrabino, debido a un audio en que el jerarca asegura a su interlocutor que ganará las licitaciones para la limpieza y mantenimiento de espacios verdes en Sauce de Portezuelo y Ocean Park. El audio no deja lugar a dudas sobre el tráfico de influencias y abuso de funciones por parte de quien fuera candidato a la Intendencia por Cabildo Abierto. El Partido Nacional impide la integración de una comisión investigadora.

El 15 de noviembre, Pablo Mieres no tiene más remedio que firmar una resolución que, sobre la investigación administrativa contra el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, determina que no encontró nada irregular. Luego que se alarmó a la población e investigó durante seis meses, resulta que no se encontró nada cuestionable. Los anuncios de que se realizaría la investigación fueron noticia; pero el resultado brilló por su ausencia en los medios hegemónicos.

Circo. El 17 de noviembre el oficialismo realiza una autointerpelación. El senador Jorge Gandini “interpela” al ministro de Industria Omar Paganini y al presidente de Antel Gabriel Gurméndez por el tema del Antel Arena. Los legisladores del Frente Amplio no participan y denuncian el “objetivo mediático de distracción política” de la iniciativa parlamentaria.

Operación Océano. Continúa durante todo 2021 el proceso judicial iniciado en noviembre de 2019 por explotación sexual de menores. Se trata del mayor proceso por este delito en toda la historia del país. El caso involucra a más de 20 víctimas y 33 imputados, incluyendo un exjuez de menores, un exdirector de un colegio de Punta del Este, empresarios, profesionales y políticos. Entre ellos figura el diputado suplente Nicolás Ortiz, del sector Ciudadanos, del Partido Colorado. En octubre se comunica que la fiscal Darviña Viera será sustituida debido a problemas de salud derivados del estrés.

Juan Sartori. En diciembre, mientras el senador del Partido Nacional se niega a presentar a la Junta de Transparencia y Ética Pública una declaración jurada sobre los bienes de su esposa Ekaterina Rybolovleva, el multimillonario francés Hervé Vinciguerra presenta una demanda en Islas Vírgenes y un recurso en Estados Unidos contra Sartori por “desviar capital” de la compañía agropecuaria UAG para beneficio propio.

Germán Cardoso. Diputados del Frente Amplio exigen en la cámara a Germán Cardoso que renuncie a su banca y se presente sin fueros ante la J

La búsqueda del tesoro. El 17 de diciembre la bancada de ediles de Maldonado publica un comunicado señalando que en 2021 la Presidencia de la Junta Departamental dispuso discrecionalmente un gasto de casi medio millón de dólares en publicidad obligando a la bancada frenteamplista a acudir a instancias judiciales para acceder al gasto detallado. Dicho detalle ha permanecido oculto y el pedido de informes respectivo y pedido de acceso a la información pública no obtienen respuesta. Cuando se logra una respuesta la misma es incompleta. El Partido Nacional bloquea una instancia investigadora para que se conozca el destino del dinero en cuestión.

Fallecimientos y homenajes

Nelson Fornos. El 13 de abril, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano homenajea, durante la media hora previa de la cámara, al médico Nelson Fornos, fallecido el jueves 8, quien fuera procesado por violaciones de derechos humanos cometidas en el Grupo de Artillería N° 2, en Trinidad, Flores, durante la dictadura.

Jorge Larrañaga. El 22 de mayo, el ministro del Interior sufre un paro cardíaco. La cartera quedará a cargo del, hasta entonces, ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber.

Nino Gavazzo. El 28 de junio muere en el Hospital Militar el asesino José Nino Gavazzo tras sufrir un accidente cardiovascular mientras cumplía prisión domiciliaria. El sádico torturador, emblema de la dictadura blanquicolorada y militar, estaba condenado por 28 homicidios y el secuestro de la madre de Macarena Gelman. La jefa del Departamento del Adulto Mayor y Discapacidad de la Intendencia Departamental de Rocha, Susana Núñez (de Cabildo Abierto), dice que Gavazzo “nos ayudó a vivir libres de dictaduras comunistas”.

Juan Carlos Blanco. Muere el excanciller de la dictadura mientras cumplía prisión domiciliaria por varios delitos de lesa humanidad. Fue senador por el Partido Colorado entre 1990 y 1995.

Tabaré Vázquez. El 7 de diciembre, un día después de cumplirse un año del fallecimiento del expresidente, la Asamblea General le rinde homenaje con la presencia del actual presidente y los expresidentes Julio Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica.

Enrique Soto un fortísimo impacto causo en la comunidad médica la muerte por covid-19 del distinguido cardiólogo. Su desaparición física podría considerarse un motivo para homenajear a cientos de trabajadores de la salud que combatieron la pandemia desde los lugares más expuestos y para recordar a aquellos médicos y enfermeros que en esa lucha dejaron su vida.

Andrés Abt. Este joven político herrerista falleció a los 47 años culminando una corta y exitosa carrera política en la que fue edil, diputado, concejal y Alcalde municipal. Su injusto fallecimiento, causado por el coronavirus, causó un profundo impacto entre amigos y adversarios políticos.

Alberto Sonsol. Una de las figuras más rutilantes del periodismo deportivo local falleció el 25 de marzo de este año en pleno auge de la pandemia en nuestro país. Fue relator de basquetbol y de fútbol tanto a nivel radial como televisivo. Además era locutor y uno de los comunicadores más seguido por los uruguayos.

Eduardo Platero y Luis Iguini fallecieron este año. Ambos dirigentes sindicales, el primero municipal y el segundo trabajador del Estado, fueron fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores. Dos trabajadores de nueve décadas, íconos de la lucha sindical y de la unidad de los trabajadores constituyen una gran ausencia difícil de olvidar y reparar.

Personajes del año

Luis Lacalle Pou. Logró demostrar que una buena estrategia de marketing puede minimizar ante la opinión pública una gestión deficiente.

Germán Cardoso. Acusado y acusador, pasó de ser popular a impopular. Siendo diputado por Maldonado, una encuesta lo ubica como el político con imagen más negativa del Departamento.

Javier García. En plena crisis económica y sanitaria gasta fortunas en aviones, helicópteros, lanchas y metralletas.

Fernando Pereira. Abandonó la dirección del Pit-Cnt para competir por la presidencia del Frente Amplio.

Óscar Andrade. Su impresionante capacidad argumentativa lo lleva a participar en innumerables programas radiales y televisivos.

Graciela BianchiEs noticia permanentemente por sus actitudes autoritarias y declaraciones polémicas.

Gustavo Zubía. El exfiscal y actual diputado colorado también es requerido frecuentemente por los medios de comunicación debido a sus declaraciones estridentes y reaccionarias.

Ricardo Alarcón. Empresario exitoso y exdirigente del Club Nacional de Football, es muy conocido por su don de gente, su inteligencia, su capacidad de diálogo. Su lucha contra el covid-19 fue seguida por vastos sectores de la opinión pública con profunda solidaridad y dolor y su recuperación recibida con alivio y alegría. Fue una gran noticia y muy buena en este año tan pletórico de gustos y disgustos.

Ricardo Pascale. Este economista tan polifacético no para de dar sorpresas. Profesor universitario especializado en Finanzas Públicas, expresidente del Banco Central, ha resultado un artista plástico destacadísimo de renombre internacional. Este año ha publicado un nuevo libro en el que expone reflexiones muy inteligentes, miradas diversas para debatir y propuestas muy interesantes para desarrollar en nuestro país y superar trabas que se han instalado desde hace muchos años y que estamos obligados a superar. Pascale no se ha detenido en esto, preside el Instituto Pasteur y produjo una instalación plástica geométrica en el Museo Blanes, que no dudamos de calificar de monumental, que ha llamado “El espacio integrado”, que nadie debiera dejar de ver y que además se puede ver gratis.

Jaime Roos. Presentar a Jaime Roos es innecesario y redundante. ¿Quién no lo conoce? Este gran músico, tan representativo de nuestra música popular, autor de decenas de canciones icónicas de la música uruguaya, cantó de nuevo en público después de varios años y colmó las instalaciones habilitadas del Estadio Centenario. Dicen los que fueron que fue histórico y no puede dejar de estar entre las cosas mejores de este año. Como siempre, Colombina se lleva todos los aplausos.

 

Obras

Estadio de Cerro Largo. En noviembre, y tras la investigación judicial contra el cabo de Policía Gonzalo Farías (ligado al Jefe de Policía José Adán Olivera) y del funcionario de OSE Javier Silveira (ligado al intendente José Yurramendi Pérez) se descubre que se está construyendo un estadio de fútbol con material de contrabando. Ningún medio hegemónico indaga la responsabilidad del intendente blanco; pese a que el cabo Farías manifiesta que tanto la Jefatura como la Intendencia estaban al tanto del contrabando que traía. De hecho, Farías realizaba el viaje en horario de servicio. El Jefe de Policía renuncia mientras el ministro del Interior lo elogia a más no poder. Todo esto ocurre mientras el Partido Nacional critica la construcción del Antel Arena.

Plaza de toros en Colonia. El 9 de diciembre, a 111 años de su creación y con una inversión de 8 millones de dólares, se reabre la Plaza de Toros Real de San Carlos para ser destinada a eventos artísticos y deportivos.

 

Hazañas

Peñarol. Gana el Torneo Clausura y Tabla Anual.

Luis Suárez. Al final de su carrera  recibe el Premio América As del Deporte 2021 como máximo goleador del Atlético de Madrid, campeón de la liga, lo que se suma al premio del diario Marca, ratificando que es el mejor jugador de América en el fútbol español.

En increíble remontada la sanducera Dolores Moreira gana las dos últimas regatas en los Panamericanos Junior y gana la medalla de oro.

Contra viento y marea los uruguayos logran reunir casi 800.000 firmas contra 135 artículos de la LUC.

Y lo de Chile no puede faltar. Ganó Boric , perdió el fascismo. Empiezan a abrirse las grandes alamedas y nuevamente se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido.

Política Exterior

Uruguay condena a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua; pero evita cualquier comentario sobre China, debido a que se inician conversaciones sobre un tratado de libre comercio con el gigante asiático, el que ya es nuestro principal socio comercial. En diciembre, el presidente viaja a Catar, buscando inversores para Uruguay. Pese a exigir elecciones libres en los tres países mencionados, se inclina ante una monarquía absoluta regida por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX.

Se tensan las relaciones con Argentina. Uruguay busca flexibilización en el Mercosur para negociar por fuera del bloque. El 17 de diciembre, Uruguay bloquea un acuerdo la rebaja de los aranceles externos del grupo.

 

Autocrítica e internas

El 3 de octubre el Congreso del Frente Amplio da por finalizada la etapa de autocrítica con un extenso documento (como todos los documentos de la izquierda) donde se reconocen algunos de los errores (no todos) que determinaron la derrota de 2019. Se aprueban las candidaturas para las elecciones internas de diciembre de Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila.

En las elecciones internas del 5 de diciembre el Frente Amplio logra movilizar a unas 130.000 personas, 38% más que en 2016; hecho que representa un baldazo de agua fría sobre el triunfalismo derechista, sobre todo si lo sumamos a las derrotas del oficialismo en el Sindicato Médico del Uruguay, Colegio Médico, Udelar, Codicen y BPS.

 

Picota selectiva

Guerra contra el BocaEn agosto, tras la denuncia del programa Santo y Seña, los medios dedican tres semanas al hecho de que Óscar Andrade está construyendo su vivienda sin registrarla en el BPS y sin pagar la contribución inmobiliaria. Si bien es senador, Andrade cobra el sueldo de un albañil. En el mismo mes se sabe que el diputado Daniel Peña, recientemente electo presidente del Partido de la Gente, continúa construyendo una vivienda en Punta Ballena de manera irregular pese a que se ha dispuesto la detención de la obra por parte de la intendencia. A diferencia de lo que se hace con Óscar Andrade, su caso pasa como una golondrina por los medios de comunicación. El País no le dedica un editorial ni Santo y Seña un programa completo. Era obvio. El partido de Peña forma parte de la coalición gobernante y el de Andrade no.

Guerra contra los sindicatos.Como antesala de la represión, recrudece la campaña de los grandes medios para desprestigiar a los sindicatos, muy especialmente a  los de las empresas que la derecha desea privatizar o cerrar. La oligarquía criolla no quiere a los trabajadores organizados resistiendo el embate neoliberal.

Guerra contra los docentes.En San José, 14 profesores que se habían fotografiado en octubre de 2019 dentro y fuera de un liceo, manifestando su oposición a la campaña “Vivir sin miedo”, son sumariados, pese a que su causa había sido archivada por la administración anterior junto con las causas de otras personas que se manifestaron a favor del proyecto de Jorge Larrañaga. Las autoridades de Secundaria piden la pena máxima. El hecho se enmarca dentro de toda una política de gobierno en contra de los docentes no alineados. No se tiene la misma dureza con la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa cuando insulta a quienes pretenden derogar parte de la LUC, ni contra el Director Nacional de Policía cuando homenajea al represor Víctor Castiglioni. Al momento de escribir esta nota, el ministro del Interior tampoco ha tomado medidas contra el director del penal de Domingo Arena, que en diciembre emite un comunicado homenajeando a los represores allí recluidos y atacando al Poder Judicial, violando la Constitución de la República. Tampoco se cuestiona al senador Guillermo Domenech, que utiliza la media hora previa (pagada por todos los uruguayos y en un estado laico) para dar un discurso religioso.

Guerra contra Sendic. Aún se sigue hablando del título de Raúl Sendic; pero ya nadie recuerda el título de pediatra del ministro Javier García ni el título de la “licenciada en Asuntos Internacionales” de Verónica Alonso, ambos del Partido Nacional. En diciembre se descubre que la directora nacional de Educación Secundaria se adjudicaba falsamente un posgrado en Comunicación Organizacional, expedido por la Universidad de la República en 2002, cuando, en realidad, era solo un curso de corta duración. El Codicen ratifica su confianza en Cherro.

 

¿Austeridad?

Casa presidencial.En marzo nos enteramos de que, según datos de la Contaduría General de la Nación, los gastos de la residencia presidencial de Suárez y Reyes ascienden a US$000 por mes y mantener a la familia del presidente durante cinco años en la misma nos costará US$ 24 millones. La residencia, que no fue utilizada por los presidentes Mujica y Vázquez, pasó de tener 20 guardias a 80. Aparte del personal médico, mucamas y una persona que cocina, los uruguayos pagamos jardineros, personal de lavandería, peluqueras, manicuras y niñeras… pese a que los hijos del presidente son adolescentes. También pagamos 47.000 pesos por mes en servicio de veterinario, se dice que por la mascota presidencial.

En agosto se cuestiona a la vicepresidente Beatriz Argimón por comprar dos retratos para el Parlamento (de Juana de Ibarbourou y Adela Reta) gastando 18.000 dólares.

El 30 de setiembre, el ministro de Defensa Javier García es interpelado por el Frente Amplio por haber comprado a España, por 26 millones de dólares, dos aviones con fecha de vencimiento en 2020 y en plena pandemia. La extemporánea interpelación finaliza, como era de esperar, sin consecuencias.

Buques y TCB. En diciembre el gobierno informa que comprará dos buques para la Armada por, aproximadamente, 100 millones de dólares, a la vez que Antel decide eliminar la tarifa de consumo básico (TCB) que hoy beneficia a unas 300.000 hogares de bajos ingresos.

 

La LUC en acción e inacción

Te estamos mirando. En marzo se viraliza un video en donde tres policías, mediante golpes e insultos, obligan a un joven a borrar una imagen de su celular que los compromete. Uno de los efectivos, miembro de la Guardia Republicana, había estado detenido en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) en 2004 por un delito de lesiones graves. La situación de abuso policial es investigada por el Ministerio del Interior y la Justicia y entre sus derivaciones indirectas provoca la elaboración de un proyecto de ley por parte del Partido Colorado que modifica uno de los requisitos para el ingreso a la Policía Nacional.

La primera víctima. En mayo, Marcelo Ayala, un joven de 20 años con importante retraso mental, es enviado al penal de Maldonado, posteriormente al Comcar (sin avisar a su familia) y de allí a la muerte. A siete meses del hecho, se desconoce el resultado de la autopsia. Su crimen: no estar medicado y perder el control con la Policía, sin lastimar a nadie.

Gatillo fácil. En noviembre, en barrio Peñarol, un hombre de 72 años asesina a su vecino al confundirlo con un ladrón. El vecino, de 28 años, se encontraba arreglando unos cables en el límite de los techos de sus respectivas viviendas.

Abusos policiales. A fines de noviembre, la Asociación de Defensores de Oficio denuncia ante la Suprema Corte de Justicia y el Parlamento 85 casos de abuso policial: allanamientos sin orden judicial disfrazados de inspecciones oculares voluntarias.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO