Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

CEPAL: BALANCE PRELIMINAR DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

Los países emergentes retomarían su crecimiento en 2025

En su reciente presentación del balance preliminar de las economías latinoamericanas, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó la incertidumbre y las profundas asimetrías entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de Cepal, dijo que la capacidad de respuesta, tanto para implementar políticas encaminadas a mitigar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la crisis como para impulsar una recuperación sostenible, ha puesto en evidencia las asimetrías existentes.

 

Emergentes volverían al crecimiento en 2025

Las economías avanzadas serían las únicas que retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en 2022. Las emergentes recién la retomarían en el 2025.

Las economías avanzadas han realizado esfuerzos de una magnitud sin precedentes, inicialmente orientados a sostener la actividad económica y atenuar los efectos adversos de la crisis en el ámbito social, a los que se han sumado nuevas medidas fiscales orientadas a propiciar un crecimiento fuerte y sostenible. Según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el conjunto de medidas fiscales anunciadas por las economías avanzadas representaba cerca de 14,9 billones de dólares para el período comprendido entre enero de 2020 y setiembre de 2021, mientras que las economías emergentes habían anunciado medidas por un monto cercano a los 2,7 billones de dólares.

En este contexto, la proyección de crecimiento de la economía mundial para 2021 es del 5,8% y, para 2022, se espera una desaceleración al 4,9%. Para los casos de Estados Unidos (EEUU) y China, los dos principales socios comerciales de la región, se prevén tasas de crecimiento sustancialmente menores en 2022 que las observadas en 2021.

En el contexto de los países de la región, la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022, con un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza.

El volumen de comercio mundial de bienes crecerá casi un 11% en 2021, según el último pronóstico de la Organización Mundial del Comercio, y para 2022 se proyecta un aumento del 4,7%.

Los precios de los productos básicos han continuado con la tendencia al alza que comenzó en mayo de 2020, y para el año completo se proyecta que estarán un 42% más altos que el nivel promedio de 2020.

En el contexto de los países de la región, la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022, con un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza, según la Cepal.

 

Uruguay por debajo del promedio

Para 2021 se espera un crecimiento del 6,2% en el promedio de la región: América del Sur crecerá un 6,4%; Centroamérica y México, un 6,0%, y el Caribe (sin incluir a Guyana), un 1,2%.

La proyección de la tasa de crecimiento del PIB para Uruguay en 2021 es de 3,9%, por debajo del promedio para América Latina y el Caribe.

 

Inflación

Si bien el alza de la inflación se ha presentado en todas las subregiones, la inflación más elevada se registra en las economías de América del Sur, donde a setiembre de 2021 alcanzó el 7,0%, un aumento de 3,9 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2020, y de 4,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.

Solo en tres economías (Guatemala, Haití y Uruguay) la tasa de inflación disminuyó entre setiembre de 2020 y setiembre de 2021.

 

Salarios y empleo

En el último año, la evolución de los salarios medios del empleo formal fue diferenciada según los distintos países. Los salarios reales cayeron principalmente en la Argentina y el Brasil, en contextos de alta inflación, y en menor medida en el Paraguay, el Perú y el Uruguay. Sin embargo, algunos de los países con información disponible (Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México) muestran incrementos en el salario medio.

 

Endeudamiento

En la región son cinco los países que cuentan con grado inversor para las tres agencias crediticias: Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay. Colombia cuenta con dicha categoría para Moody’s, pero su calificación fue rebajada durante 2021 por parte de Standard & Poor’s y Fitch, y Trinidad y Tabago solo tiene ese grado en Standard & Poor’s. Para que un país se incluya en esta categoría debe tener una calificación crediticia de BBB o superior (según las agencias Standard & Poor’s y Fitch) o de Baa3 o superior (según Moody’s).

Uruguay es el país con menor nivel de riesgo soberano, con 138 puntos básicos.

 

Crecimiento
El grupo de economías desarrolladas habría crecido un 5,2% en 2021. Se estima que EEUU creció un 6,0% y la zona del euro, un 5,2%, mientras que Japón habría crecido un 2,4% y Reino Unido, alrededor de un 6,8%. En el grupo de economías emergentes y en desarrollo -que se estima que crecieron un 6,4% este año- destacan China, con un crecimiento del 8,0%, e India, con un 9,5%. Por otra parte, el dinamismo habría sido menor en algunas subregiones emergentes, como Oriente Medio y el norte de África (cuyo crecimiento fue del 4,1%) y África subsahariana (3,7%).

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO