Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Los Raffo: los que empezaron de abajo

Una mirada sobre la historia de las distintas familias de abolengo en el Uruguay, asociada a la posición que ocupan en la sociedad por su condición económica en el estudio de Luis Stolovich, Rodríguez y Béttola : «El poder económico del Uruguay actual (1985)», pone en duda la afirmación de la candidata a intendente Laura Raffo.(Por Emiliano Nuñez)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Juan Carlos Raffo Costemalle fue ministro de Transporte durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera. Y no vamos a tomar en cuenta para ésta nota, el asunto judicial investigado de posibles “sobres” que hubiera recibido, de su vinculación a Igor Svetogorsky, o de las obras de «Escollera y Espigón en la boca del Arroyo del Cufré», por citar algo.

Solo vamos a repasar su “árbol de vida, para ver si es justificada la expresión de Laura Raffo, de que»viene de abajo».

Juan Carlos es padre de Laura Raffo, pero fue hijo de Rodolfo José Raffo Puppo y nieto de Juan Carlos Raffo Fávrega, quien supiera casarse con Zulma Puppo.

Y viene a cuento porque Zulma era hija de Romeo Puppo, hijo del dueño de la Fábrica Nacional de Papel. Fábrica a la que a partir de ahí se vincularon los Raffo. Ya dueños por entonces de “Hernández Raffo y Compañía”.

Ya desde aquellos tiempos los Raffo estrechan vínculos (como en el caso de la Fábrica Nacional de Papel. FANAPEL) con los más connotados grupos económicos del país: Grupo Sanguinetti (Arrozal 33, Arrosur, Banco la Caja Obrera, etc) Grupo Zerbino (Alcan Aluminio, Canal 12, etc., etc) Grupo Romay Salvo, et. Etc.

No por casualidad entonces Rodolfo J.Raffo (abuelo de Laura) integró los directorios de las cámaras de Industria y Mercantil de Productos del País, conjuntamente con Julio Gregorio Aznárez, socio de los Strauch.

Los Raffo, con su participación en Fábrica Nacional de Papel y Alean, estaban vinculados al “poder”, entre ellos, a tres ex ministros que integraron los directorios de estas empresas: FNP y Alcán (de Economía, Ricardo Zerbino); FNP (de Transporte y Obras Públicas, Jorge Sanguinetti); Alcán (de Industria y Energía, Jorge Luis Presno).

Sólo para hacernos una idea: FANAPEL supo encontrarse entre las 15 empresas que ocupaban mayor cantidad de trabajadores (más de 800).

• Alean Aluminio se situaba, a fines de la década de los 70, (cuando Laura ya era una niñita) entre las 15 empresas de mayor venta del país.

• A Fábrica Nacional de Papel supo ser declarada «proyecto de interés nacional» por más de 23 millones de dólares; cifra solamente superada por el grupo Ferrés (con los proyectos de Azucarlito, Azucitrus y Arrozur), y la dupla de los grupos Aznáréz Coca Cola (con los proyectos de Agroindustria La Sierra y Montevideo Refrescos).

En 1985, la FNP vendió por 25 millones de dólares y exportó por 9 millones, con ganancias «contables» de 3 millones en esa moneda.

• A comienzos de 1987, con una deuda de 18 millones de dólares, la FNP se ubicaba entre las 20 empresas que más préstamos había recibido de la banca.

Entonces, cuando Laura Raffo  dice que “ella empezó de abajo”, seguramente no es el «abajo» de miles de uruguayas y uruguayos nacidos en hogares cuyos progenitores miraban el mundo empresarial como una lejanía inalcanzable.

Nota de Emiliano Nuñez

Editado por Ricardo Pose.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO