Manini pide reinstaurar la «Ley de Caducidad»

Quiere derogar la ley interpretativa de 2011 que permitió la reapertura de casos y nuevos procesamientos. Dice que esto pone en peligro el Estado de Derecho.

Manini pide reinstaurar la Ley de Caducidad
Foto de Archivo

En entrevista con radio Montecarlo, el líder de Cabildo Abierto, Manini Ríos, dijo que habló del tema de la Ley de caducidad este jueves con el presidente Luis Lacalle en su reunión en Torre Ejecutiva.

El senador Manini dijo que hay que «contribuir a dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo».

Se dijo proclive a buscar restablecer el estado de Derecho ante procesamientos llevados a cabo con «falsos» o «dudosos» testimonios que muchas veces han llevado a «inocentes» a prisión. Se preguntó si no será tiempo de reinstalar la Ley de Caducidad y de «derogar esa ley que derogó la Ley de Caducidad».

Manini hace referencia a la ley interpretativa 18.831 de 2011 que restableció «el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985».

«Eso no quita que se siga investigando, que se siga tratando de saber dónde están los desaparecidos», agregó.

«El cuerpo electoral dos veces y con 20 años de diferencia ratificó esa ley, y un buen día por una mayoría muy exigua, se derogó la Ley de Caducidad».

«La Ley de Caducidad es una de las casi 20.000 leyes que tiene nuestro estado desde 1830, pero fue la única que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral, que según nuestra Constitución está antes que los representantes en el Poder Legislativo», explicó Manini Ríos.

Para Gastón Grisoni de Crysol y Raúl Olivera del Observatorio Luz Ibarburu, las declaraciones de  de Inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad fueron claros antecedentes en la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Nibia Sabalsagaray, por el que fue procesado el General Miguel Dalmao, y la resolución de la corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman.

Olivera agregó que el  supuesto compromiso de seguir con la búsqueda de los detenidos desaparecidos que menciona Manini, no tiene efecto jurídico de ninguna especie.

Este comentario de Manini que realiza planteos de cambios en las normas jurídicas, se suma a los planteos de su sector político, Cabildo Abierto, que  se expresó públicamente contra la gestión del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de quien piden la destitución.

 

 

13 comentarios en «Manini pide reinstaurar la «Ley de Caducidad»»

  1. Si bien es abominable lo que pretende….era esperable que llegara a esto.Ya no tiene pudor de presentarse como lo que es…..anti democratico.

  2. Propagandísticamente actúa para mantener su caudal electoral basado mayormente en integrantes y familiares de la arquitectura militar existente.
    Es patético y lamentable que insista en ocultar los delitos de sus asesinos camaradas exigiendo que renuncie un Fiscal General de la Nación y enarbolando la Ley de Caducidad tratando que la Justicia y la Constitución se acomode a sus delirios delictivos.
    Y es que en el fondo tiene un miedo enorme que lo lleven ante la justicia a pesar de las chicanas que hace para eludir la ley.
    Queda claro que es un militar sin honor, anticonstitucionalista y con ínfulas de golpista….de todas formas estaría bueno que revisara la historia y viera como terminaron los golpistas en el Uruguay desde el Coronel Latorre hasta Gregorio Alvarez, o Venancio Flores o Gabriel Terra.
    Y tienen que entender hoy el gobierno todo, sus socios ocasionales y los alcahuetes incondicionales que vivir en democracia es respetar a todos y comprender que la oposición también forma parte del Estado.
    Pero para eso hay que tener conducta moral y cívica, cosa que este individuo parece carecer.

  3. Este es dictador y chau esto votaron el pompinocho demostro esta pintado no le para el carro tan dueño que se hace ahi no se mete cagon. Hay mil cosas mas importantes y este esta preocupado por sus amigos nada mas pompinocho anda .a. cagar

  4. Te vas a hacer cargo de este gorila, cuzquito?

  5. UN DEMENTE AUTORITARISTA! Y EL PUEBLO URUGUAYO TIENE CULPA YBRESPONSABILIDAD AL IGUAL OTRA VEZ DE BLANCOS Y COLORADOS, METER A LOS MILITARES EN UN GOBIERNO! OTRA VEZ VOLVEMOS A UN GOBIERNO CIVICO/MILITAR! NINGUN MILITAR PQ SE DIFRAZE DE POLITICO Y SE PONGA TRAJE…DEJA DE PENSAR, COMO MILITAR!

  6. Una pregunta, solo una pregunta: ¿Debo pegar en esta pagina lo que el Pepe O el Taba y otros han puesto sobre este señor?. ¿Tengo que recordar todo lo que dijo de una manera u otra? Es claro que tenemos personajes como Almagro Mugica Saravia que pasaron por el MPP u otros que pasaron por otros organizaciones del fa? y sus actuales posiciones politicas El otro dia me decian que hasta Salles estuvo en el FA. jua jua jua Manini fue es y sera facho. El que penso como con el 4 y 7 de que los ttee DE ARTIGAS son demócratas se equivocó en solo una PALABRA son Fascistas. Recuerdo a mi primo leyendo mi lucha en pleno 1970

  7. ESTE ES EL VERDADERO OBJETIVO DE LOS GORILAS DE CABILDO. LOS DEMÁS ES PURO HUMO.

  8. Los rosados y grupos sociales de «allegados» hacía 15 años que estaban deseperados por meter la mano en la «caja fuerte», les servía aliarse con cualquier cosa y rasquetear el piso por un voto.
    Entre errores políticos del FA y la ciudadanía que compró la propaganda basura que le vendieron, se clavaron ellos mismos, clavaron a los que no los votamos, de ninguna manera y tiraron al Uruguay a los carroñeros de siempre.
    Y hoy vemos a 5 meses de gobierno ollas populares mantenidas por los vecinos, marchas sociales para ver si no pierden sus trabajos, miserias humanas de todo calibre y aumento de la pobreza e indigencia en pleno y vergonzozo apogeo.
    Patético el país bananero de cuarta que impulsó la gente con su voto.

  9. Otro impresentable personaje y fiel representante de estos penosos tiempos, es el petiso acomplejado, que después de ponerse en gran lider de su partido, se «lució» con un pourrí de cagadas politicas, lo basurearon sus propios «socios» cuando se percataron que era un banana y cuando se «avivó» y vió la realidad, mandó a la mierda a sus 300.000 votantes y se fue corriendo a meterse bajo las polleras de su mujer…
    Ahora dice que se va a dedicar a formar ciudadanos …

  10. La irresponsabilidad de lo que significa elegir representantes nos trajo a esto. Como si fuera un partido de fútbol festejan diciendonos: ¡Les ganamos! Y otras privocaciones de ese estilo. Dos dedos de frente ha demostrado elegir a quienes nos lleva a este derrotero…y mintiendo!. Los pobres, porque pasarán a indigentes, los clase media, porque descenderán muchos, a pobres o desempleados y en el mejor de los casos casos,a pérdida en un salario fijo. ¡Ah, y con precios y tarifas por los cielos! ¿qué ganaron? Sī, sacaron al endemoniado tupabolche del poder que gobernaba bajo las directrices foráneas de Venezuela y Cuba.
    Por favor, ¿ cuándo van a despertar y despojarse de toda esa basura que les han metido en el cerebro junto con un falso y exhacerbado concepto de nacionalismo patriotero? Y mientras les comen la cabeza con los mismos versos usados contra lo foráneo que usaron para implantar la dictadura les van robando con sus tentáculos mercantilistas el pan y la dignidad!
    Les venden la aparatosa imagen folklòrica de un paìs que no existe armando desfiles de caballería y ponchos patrios mintiendo una campechana cercanía inexistente, porque sus doradas vidas reales transcurren por espacios muy diferentes a ese carnaval de aparente popularidad que muestran
    Pero se lo creen.Y los votan.
    ¡BASTA YA DE ENGAÑOS ES TIEMPO DE PENSAR!

  11. El milico es siempre milico,imposible que cambie.

  12. Mostró la hilacha este sinvergüenza impresentable cómplice de los genocidas y defensor.

    Pero más me sorprende el silencio del presidente y lo que están diciendo alguno de sus colaboradores.

    Pero nada se puede esperar porque son lo mismo por eso pudieron aliarse.

  13. Hoy tuvo que salir el del partido independiente I. Posadas para aclarar. Estuvo bien claro. en MDEO.COM.UY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
fiscal Diego Pérez
Así no, señor fiscal

La actuación del fiscal Diego Pérez en referencia a la denuncia sobre una posible infracción del Dr. Nicolás Cendoya en...

Cerrar