El Mides es víctima de una agencia de publicidad

Por Juan Pablo Labat *.

Carta de RedProCuidados a Bartol

“No es lo mismo ser profundo

que haberse venido abajo”.

María Elena Walsh (‘Sapo Fierro’)

El martes 23, a última hora, publiqué un tuit que decía: “Acabo de ver un nuevo video de Cristino, por lo que deduzco que mañana las tapas de El País y El Observador pueden hablar del Mides”, y efectivamente en algo acerté, pues no fue el título principal ni mucho menos, pero tuvo un lugar de destaque en la tapa del primero.

La otra noticia relacionada con el asunto es que, según el diario El País, “todos se ríen de la denuncia del Frente” donde no se nombra en el titular a Beatriz Argimón, que es “la sujeto” del asunto, y se omite su nombre para que no sea destacada en los buscadores de internet como asunto a seguir porque es necesario para el gobierno terminar con este tema.

Así se construye día a día el relato cotidiano, estudiando cada detalle de la imagen de todo lo que pueda constituir un asunto político para de esta forma elaborar contenidos que intervengan en la subjetividad de los distintos sectores sociales, intentando imponer una idea conveniente a los sectores acomodados a través de sofisticada técnicas, a veces ridículas, que pretenden inculcar en nuestras cabezas qué es lo bueno y qué es lo malo, en este mundo tan complicado e inmanejable para simples mortales.

En este marco en el que la actuación política, el acting, se vuelve sustantiva para construir dicho relato, asistimos a una o varias entrevistas semanales, en medios de importante alcance comunicacional, con jerarcas del gobierno que una vez sí y otra también difunden información que nadie contrasta y que se presenta a la población como correcta, indiscutible, objetiva, cuando no se le atribuye otro tipo de poderes, como en el caso de las supuestas investigaciones o auditorías de la gestión del gobierno anterior, en las que además de los atributos anteriores la información pasa a ser esclarecedora, explicativa o descubridora.

En ese marco, el domingo pasado asistimos al acostumbrado amarillismo de Santo y Seña, presentando un programa sobre la situación del Mides, en el que se puede encontrar lo que se quiera, menos un aporte a la convivencia democrática.

Dentro de los asuntos tratados se mezclan con toda intención asuntos referidos a irregularidades objetables de funcionamiento, como el uso indebido de un espacio dentro de la sala de motores de los ascensores del ministerio, presentada como si fuera una oficina, por parte de un funcionario de una empresa, con supuestos pagos a organizaciones de la sociedad civil, definidas por el programa como “ONG compañeras”, por cifras millonarias, como si dichos pagos fueran una especie de obsequio o transferencia sin contraparte, y todo ello en medio de un supuesto caos logístico y con total ausencia de controles sobre los gastos y el rendimiento de los programas.

Pasemos a explicar algunas cosas de las insinuadas o expresadas por los comunicadores del programa Santo y Seña.

En dicho programa se habla en forma reiterada de gastos millonarios en contrataciones de ONG y cooperativas sociales, pero se omite describir la razón de esos gastos.

Un televidente distraído o simplemente manijeado por el propio programa u otros de contenidos convergentes podría interpretar con toda razonabilidad que estos gastos no tienen controles ni objetivos definidos. Pero es importante hacer al respecto una enfática aclaración.

Es absolutamente imposible ejecutar montos de dinero considerables en el Estado burlando los numerosos controles que imponen los manuales de procedimientos, sujetos por otra parte a intervenciones judiciales en caso de incumplimiento, tanto para con las entidades contratadas a las que se les bloquean los pagos o se les somete a acciones de regularización y recupero, como para con los funcionarios que controlan, que serían sumariados e incluso derivados a la Justicia penal en caso de dolo. Siempre pueden existir excepciones y siempre existirán, pero insinuar que eso puede ser la regla parece insostenible.

Afirmar que es posible ejecutar cifras del orden de 35 millones de dólares en el Estado, en programas sociales sin controles, es lisa y llanamente un acto de mala fe. Estamos hablando aproximadamente de 280 convenios con las casi 100 organizaciones de la sociedad civil.

Esos dineros se utilizan para contratar técnicos y pagar gastos de funcionamiento que implementan la totalidad de la oferta programática en calle, una parte del seguimiento familiar, los servicios de atención a la violencia de género, el programa Uruguay Trabaja, el programa de Cooperativas sociales, los Socat, entre otros. Entre toda la estructura tercerizada se llega a cerca de 2.500 trabajadores.

Si tomamos la cifra global de los 35 millones para los 2.500 técnicos, el salario promedio por técnico contratado sería de algo más de 30.000 pesos líquidos, lo cual está dentro de un rango razonable y quizá bajo dentro del mercado.

Tomemos el caso de Plemuu, que es una OSC con amplísima trayectoria en Uruguay y ha tenido a cargo muchos convenios con el Estado en gobiernos de distinto pelo y varios reconocimientos por su trayectoria, a la cual Santo y Seña presenta como un centro de sospechas por cobrar alrededor de 5 millones de dólares en 2019 por concepto de convenios.

Dicha organización ha sostenido varios refugios y buena parte de la oferta de servicios de atención en violencia basada en género, pero también han desarrollado propuestas en Uruguay Trabaja y atención de población en hall del Mides, así como seguimiento familiar en el programa de Cercanías. A finales de febrero, cuando se entregó el gobierno, Plemuu tenía contratos vigentes con el Mides por 137.186.337 pesos, que representan en dólares unos 3,5 millones, no como dice Santo y Seña, pero esto es un tema a ver con cuidado para hacer bien las cuentas mes a mes durante 2019. Pero lo importante es que esa cifra correspondía a 279 puestos de trabajo, que tampoco son cantidad de personas pues pude una persona desempeñarse en más de un convenio. Si se observa además que una parte de los rubros de los convenios va orientada a gastos, que en el caso de refugios, por ejemplo, son del orden del 30%, se podrá ver que el nivel de remuneraciones de los técnicos dista mucho de cifras sustantivas (entre 30.000 y 40.000 pesos promedio) y que no existen márgenes que se puedan interpretar livianamente como “ganancias empresariales”.

Si este ejercicio lo hacemos con cualquier OSC conveniante, encontraremos lo mismo y la razón es evidente: las políticas sociales no son negocio desde una perspectiva empresarial, si no, algunos de los actuales directores del Mides no estarían recién ahora metiéndose en este tema.

Y el problema de estas autoridades con los asuntos de género es también evidente. Sostener que es un requisito excesivo que las organizaciones con experiencia de trabajo previo con violencia basada en género tengan buenas puntuaciones en la competición por la provisión de los servicios es al menos raro. Y más cuando dichas posiciones vienen de gente que se supone ha sido elegida para desempeñar roles de conducción institucional por su experiencia de trabajo previo, como es el caso del actual ministro.

Pero los enchastres no solo vienen de ahí; dice el ministro que revolviendo en los depósitos del Mides se han encontrado cosas insólitas, y seguro que eso es cierto, pero una vez más la pandemia de la maldad les toma el pensamiento para anunciar, junto al café vencido, que hay, entre otras cosas, 23.000 pañales sin repartir. Lo que no dicen las autoridades, o los comunicadores en algunos casos, porque es difícil discernir quién hace el libreto, es que el Mides reparte unos 30.000 pañales por semana. De igual forma pasa con los 150 kg de leche en polvo vencida que no fue descartada, obviamente por error, lo que constituye una parte ínfima de los 120.000 kg que se distribuían para la población y que luego de vencida en los comercios se recuperaba para sacarla de circulación. Vaya si habremos aprendido con esa y otras experiencias, siempre defendidas por los promotores de las acciones clientelares, que, con la excusa de controlar el consumo, salen a cambiar canastas por votos, que hay que darle la plata a la gente y no la canastita de comida.

En el fondo son todos asuntos parecidos al de los famosos tapabocas del contenedor del puerto que motivaron varias conferencias de prensa y artículos periodísticos para que luego de pasado el show se reconociera que si no fuera por la pandemia, los habrían quemado, y con pandemia y todo, no sirven para su uso original. Todos asuntos que sin dudas muestran errores de gestión de la administración anterior, pero nada lejano a lo que podamos encontrar en muchas reparticiones del Estado o incluso en empresas privadas, y que jamás fueron noticia. Ya veremos qué arrojarán las auditorías que se harán algún día en la Intendencia de Maldonado por el caso Cristino o por los propios gastos observados del actual Mides.

Por último, para este escueto artículo, señalar que en el programa de referencia no han faltado los números de dudosa procedencia, no sabemos si construidos por las actuales autoridades o por los comunicadores, dado que no hemos encontrado forma de dar con las cifras presentadas por Santo y Seña para la contratación de cooperativas sociales de 2019. La mágica cuenta que les da una triplicación del gasto en cooperativas en año electoral no la hemos podido reproducir. Quizá el problema sea que primero pusieron lo que querían decir para enchastrar la cancha y luego buscaron un número que lo justifique, no lo sabemos, pero seguiremos buscando.

Dejamos el asunto de las evaluaciones para la próxima porque ese tema merece una consideración aparte, aunque adelantamos que en materia de números, en lo que hace al tema, no le pegaron a ninguno.

 

* Exdirector de Evaluación y Monitoreo del Mides.

31 comentarios en «El Mides es víctima de una agencia de publicidad»

  1. No 4es raro lo de santo y seña es un programa amarillista pero ademas es extorcionador no lo dio yo lo dicen varios articulos donde expresan que el programa exije ciertas cosas porque tienen buena informacion y si no hay arreglo lo enchastran ejemplo se hablo de la iglesia del pastor marquez beraca cuyo yerno es el diputado dastugue los negocios que hay ahi son varios dastugue tiene una empresa de carrocerias de camiones donde oficialmente son 10 los tranajadores que aportan al bps los de demas son voluntariados si hay un accidente lo llevan al pasteur porque no hay seguros tienen una pafaderia de jose serrato donde solo dos personas aportan al bps lo demas son voluntarios de beraca que salen a vender puerta a puerta los productos y asi esn todo el pais esto no lo dijo santo y seña porque ubo arreglo

    • Caras y carretas pasquin inmundo que no lo lee nadie..

      • Que se puede esperar de caras y caretas. Caretas tienen a querer tapar el sol con un dedo. Y el mides era un buen negocio para los q estaban antes. Les guste o no se van a destapar muchas ollas. Y q pueden hablar los del FA si no tienen nada q decir de q en 15 años no hicieron lo q se hizo en 3 meses.

        • Boooo, Naty, juazzzzz, eso estuvo bueno, en tres meses más q en 15 años, jajaja, cabeza de termo, ni tenés idea, por eso te da por comentar, estupideces, mejor comenta de la BEA, q vergüenza, eso sí, es una vergüenza, hasta los medios internacionales comentaron, q mal cheeee, son tan ridículos, como corruptos, y quieren enchastrar la cancha, vos sos de esas q te debes prender a Santo y seña, esas doñas Marías q se obnubilan c este mentiroso, y se regodean, así q cabezota comenta, pero algo coherente, no repitas como un lorito. Me gustaría q santo y seña vaya a la casa de Suárez y reyes y saqué cuenta cuánto va gastar el cuki, viviendo ahí, 400 millones de dólares, en 5 años, y nuestros presi, cheeee vivieron en sus casas, ahí nomás está el ahorro para esta pandemia, eso no dicen, hacen la vista gorda, como la intendencia de Maldonado, los miles de dólares q le pagaban x eventos a sus amigos.

        • Pregunto con respeto que hicieron? Sacar más policia a las calles y militares a la frontera que está muy bien. Que más? Tomaron buenas ideas para el Covid es cierto, pero tb es cierto que nuestro sistema de salud es fuerte y por supuesto que se puede mejorar. Yo no soy «foca» espero que me contestes que tantas cosas hicieron en estos casi 4 meses de gobierno????

      • Pero Rubén querido con mi mayor respeto se ve q lo lees, sino no, estarías comentando, estás cómo santo y seña, mintiendo, Man!

      • yo lo leo y también lo apruebo, pero que se puede esperar de gente que no tiene
        desarrollado su cerebro y su mente no ve mas haya de su nariz.

  2. Rubén, seré yo solo pero pienso que es el único medio de comunicación que puedo leer convencido de que no me miente . Respecto a «santo y seña» es el programa oficial de los descoloridos y su presidente

    • si sos vos…
      juasss

    • Al fin alguien que sale a decir con datos y argumentos como eran las cosas en el Mides!
      Santo y seña deplorable y Bartol un inepto que solo sirve para sembrar malestar entre la gente. Que se dedique a trabajar que para eso se le paga.

      • Bartol un inepto??? Un ministro que expone su trabajo con conocimiento y planificación.Y en coordinación con otros me nusterios. Así es como deben gestionarse las obras

  3. Naty : tienes razón,en 15 años no mintieron tanto como éstos en 3 meses

  4. Avatar MADELON ZORRILA DE SAN MARTIN | el 27 junio, 2020 a las 7:39 pm |

    COMO AFANARON. Q LA PARIO. !!!

    ESTOS ZURDOS CON HAMBRE DE PLATA Y PODER.
    Q. ASCOOO.

  5. Ruben. Se nota que vos no sos nadie. Si comentaste es porque leíste. Ahhhh. No. Ud. No quieren ver la verdad.

  6. Tienen razón. En 3 meses. Aumentó la pobreza. Las ollas populares. El salario real bajó

  7. Esta revista empezó muy bien pero con los años se ha vuelto muy poco poco profesional. Realmente parece puro chusmerio barato. Y le hacen mal al alma de las personas. Tanto a los que no comparten sus ideas como a los propios. Muy insana. Esta es la última vez que leí algo de CARAS Y CARETAS. NO ME SUMA NADA A MI VIDA. Ciao !!!

  8. Exactamente es la función de una agencia de comunicación, imagen y relaciones públicas (no publicidad). Las estrategias de comunicación y posicionamiento de imagen las realizamos periodistas (el periodismo de fuente) que suministran contenidos a los medios. Es importante distinguirlo porque son claves diferentes que se complementan para generar un estado de opinión.

  9. Increíble el intento de justificar la vergüenza del Mides por este pasquín de cuarta. El Antel Arena también lo justifican?

    • El vergalarga te escondes como un cobarde para hablar mal de cosas que no tenes ni idea Porque no investigan a este Bartol que tiene toda la pinta de ser un degenerado como la mayoría de los del opus seguramente un bufarron como todo los alcahuetes de la iglesia . Y para que la sigas teniendo adentro el mides es un invento del fa para sobrellevar la pobreza que dejaron en el 2001 y la que van a dejar ahora

      • Por supuesto q hace el mides x los los pobres si la gente humilde es la q hace las ollas populares si no cuanta gente no comería x favor son tan ignorantes los tratan como marionetas y ellos aplauden contentos lo q les hacen creer me dan lastima

  10. C&c quiere ocultar los actos de corrupcion del FA que se destapan semanalmente, será porque están involucrados o simplemente obsecuencia ?
    Nadie puede negar lo que hemos visto del Mides, ong que se esconden y no dan la cara, pero sus cuentas bancarias están que desbordan, miles de artículos abandonados en depósitos, armas en la oficina de un jerarca, oficina destinada a una empresa privada con un funcionario de la 1001. Como todo esto y mucho más no lo pueden negar, salen a enchastrar a la prensa.
    Que poquito este pasquin que está en proceso de extinción, así llegará más rápido al fin.

  11. VOY A OPINAR PXQ MI ESPOSO TRABAJO EN EL MIDES COMO TERCERIZADO EN UNA COOPERATIVA DE CHÓFERES, NO HUBO NINGÚN CAMBIO EN EL. AÑO ELECTORAL. NO SE CONTRATO LO QUE DICEN. LOS TÉCNICOS SICOLOGOS, SICOLOGOS ECT COBRAN UNOS $40000 POR MES Y MUCHOS SON EMPRESAS UNIPERSONALES. ESTÁN MINTIENDO, Y LO HACENE CON MALA FE, EL FRENTE NO FUE PERFECTO COMO GOBIERNO,NO EXISTE ESO. PETO ESTÁN DICIENDO DEMASIADAS MENTIRAS, EN VEZ DE EMPEZAR A GOBERNAR MEJOR, QUE PARA ESO FUERON VOTADOS.

  12. Bartol un inepto??? Un ministro que expone su trabajo con conocimiento y planificación.Y en coordinación con otros ministerios. Así es como deben gestionarse las obras

  13. Bartol que tanto crítica a las osc. Hasta hace pocos meses atrás fue director de una Los pinos que se mantuvo y se mantiene gracias a los convenios com el Estado. Habrá que ver cuanto le transfirió y le transfiere el Estado en todo ese tiempo que el fue director.

  14. Avatar Maria José Martinezjose | el 29 junio, 2020 a las 12:28 am |

    Si escribiese más claro se entendería, usando debida puntuación, mayúsculas y todo lo que no enseñan en la escuela

  15. Son cómicos y como les gusta, la prensa increíble. Bueno ahora se verá que hacen, hasta el momento fueron pura charla y desertar, 10 se fueron. Los logros que han tenido son ajenos, fueron el fruto del Gobierno anterior. Veremos si logran algo para el trabajador

  16. Santo y Seña, y Alvarez lacra del pseudo periodismo. Fachos todos juntos…son lamentables…
    Insultan a Caras y Caretas pero todos esos que critican lo leen…en el fondo saben por donde viene la verdad.

  17. Avatar Daniel Galante | el 29 junio, 2020 a las 1:06 pm |

    El resentimiento y odio es muy grande por parte de esta revista.Es bien sabido que el Mides fue el Comité de Base más grande que tuvo el país.Principal bastión del P.Comunista.Por suerte no hubo tiempo para destruir información.Y pregunto porque la ex Ministra no sale al cruce de tanta falsedad si es así?porque la URSS ya no existe para irse.

  18. Están tapando algo gravísimo como las denuncias de cristino y las escuchas con esta novela q están haciendo con el mides en cualquier otro país la prensa estaría investigando acá no pasa nada siga la joda estamos bárbaro y los fachos contentos lo único q les importa es ensuciar al frente

  19. Esperanzados en el Cristino Gaste, creo que van a pinchar como un globo. Lo del MIDES, lo de URSEC, lo que salte de Colonización etc, no lo tapan con la comedia de Cristino, vayan preparando algún vídeo falso o algo que les dé más resultado. Creo que Grille padre era más inteligente en sus artículos, las copias nunca salen buenas.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El Frente Amplio se suma a la convocatoria a un Referéndum contra la LUC
Declaración de la Mesa Política del Frente Amplio a 47 años del golpe de estado

Declaración de condena al golpe de estado y reafirmación democrática de las luchas por memoria y justicia

Cerrar