Y añadió: “Es una sensación muy fuerte, ver todas las atrocidades que le han hecho a alguien de tu familia, en forma indefensa, y ver esa soledad, ese frío, esa humedad…realmente te quiebra, y lo que querés es protegerlo y sacarlo de ahí”.
Con respecto al patrón de enterramiento que utilizaron los perpetradores, que de acuerdo al equipo investigativo es similar al de Sanjurjo -con cal por debajo, el cuerpo boca abajo, y losa por encima- y a la posibilidad de que tal modalidad responda a un centro clandestino en particular, la entrevistada confirmó que estos dos casos "son casi idénticos", lo que les da algún indicio, pero que deben comprobarlo en el laboratorio.
"Sabemos que la información existe"
Los restos óseos hallados este martes se encuentran en una zona del Batallón de Infantería N°14 (Toledo, Canelones), que está cautelada desde el año 2005, a unos doscientos metros de donde estaba enterrada Amelia Sanjurjo. Se trata de un predio de unas 34 hectáreas, de las cuales quedan por recorrer más de 20.
La entrevistada detalló que se trata de una zona muy extensa, con mucha vegetación, y lamentó “todo lo que el equipo de antropólogos debió excavar para encontrar este cuerpo, y por no tener la información que sabemos que existe”. “Es excelente el trabajo que ellos hacen [el equipo de antropólogos], y como nos cuidan y nos protegen”, agregó.
Consultada sobre lo que debería hacer el gobierno para contribuir a que "quienes tienen la información" la revelen, expresó: "Tiene que haber una exigencia del presidente. Y no el de ahora, se lo hemos pedido a todos, que exijan que se entregue la información".
La integrante de Familiares, argumentó que el colectivo sabe que las Fuerzas Armadas tiene información "por sus formas de actuar". Y sumó: "Ellos escribieron absolutamente todo, investigaron a todas las organizaciones, dejaron registrado cada hecho que hicieron. Sabemos que en los archivos existen faltantes, esta faltando la parte operativa del OCOA [Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas], donde fueron los allanamientos, esa parte no está".
Campaña electoral y memoria
En el marco de la campaña electoral en curso, y pensando en que vendrá un nuevo gobierno que también tendrá la tarea de continuar con la búsqueda de detenidos desaparecidos, Montes de Oca informó Familiares tiene pensado reunirse los diferentes candidatos a la presidencia, con excepción del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. "Nuestra intensión es sacar el compromiso de que se continúe con la búsqueda, y poder fortalecer el equipo antropológico, y también el compromiso de solicitar la información".