Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Alberto Fernández | Argentina | congreso

Discurso ante Asamblea Legislativa

Alberto Fernández defendió su gestión y criticó condena a CFK

El presidente argentino, Alberto Fernández, destacó los méritos de su gobierno y criticó la condena a Cristina Fernández de Kirchner, "perseguida injustamente".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Hemos dejado los cimientos para construir el gran país que soñamos", reivindicó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su cuarta comparecencia ante la Asamblea Legislativa, que reúne a diputados y senadores del Congreso.

Durante su alocución, el presidente reivindicó la moderación como herramienta política y sostuvo que con esa actitud se enfrentó a los acreedores privados y frenó los condicionamientos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso a la gestión del presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Esa misma mesura le llevó a estar junto al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, cuando estuvo encarcelado, con el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) tras el golpe de Estado de 2019, y al lado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) "cuando es perseguida injustamente".

Al evaluar la relación de Argentina con Brasil, el presidente destacó que la nación sudamericana "tiene intereses permanentes en mantener una relación estrecha y productiva" con el país vecino.

Ambos "construyeron un sistema ejemplar de confianza mutua a nivel nuclear, y la construcción del Mercado Común del Sur (Mercosur)", integrado por ambos países, más Paraguay y Uruguay, dijo Fernández.

Sobre condena a Cristina

Fernández se refirió a la condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que el juicio fue una “simulación” donde “no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.

Según el mandatario, “se castiga” a Cristina Kirchner por lo que es y no por lo que hizo. “Presumen el dolo, castigan por cierto criterio de responsabilidad objetiva e imponen el derecho penal de autor. Cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso”.

Y sumó: “Los tribunales aún tienen tiempo de reponer el imperio del derecho y acabar con tantas tropelías cometidas invocando a la Justicia. Levantamos nuestra voz porque el reclamo de justicia cobra vigencia una vez más cuando el derecho se tuerce por el odio y la persecución política”.

Obras clave

El presidente de Argentina afirmó también que el gobierno inaugurará el gasoducto estratégico que conectará la formación rocosa de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), "a mediados de este año".

Este proyecto, que permitirá desarrollar la segunda reserva no convencional mundial de gas y la cuarta de petróleo, es "la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas", sostuvo Fernández.

"La construcción del gasoducto Nestor Kirchner, que en 2019 se intentó hacer a través de la participación público privada, se hizo con aportes del Tesoro y con el aporte solidario de las grandes fortunas", dijo el mandatario.

Durante su gestión, se intervinieron 2.500 kilómetros de vías y se reactivaron 17 ramales ferroviarios, además de conectar 66 localidades con trenes de cargas y pasajeros, enumeró Fernández.

"Transportamos 26 millones de personas todos los meses en nuestros trenes y rompimos un nuevo récord de carga transportada en los trenes que administra el Estado, con 8,5 millones de toneladas, bajando los costos logísticos y articulando el país de manera federal", detalló el presidente.

En esos términos, creció 200 por ciento la cantidad de alimentos y bebidas que viajan en tren de una provincia y otra, aseguró el mandatario.

El gobierno argentino también lanzará la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena, que permitirá la salida al mar desde puertos fluviales

El presidente valoró que la obra de dragado "le brindará a la provincia de Buenos Aires (este) la posibilidad de exportar su producción".

El mandatario también resaltó que su Ejecutivo se abocará al desarrollo de una hidrovía de más de 3.400 kilómetros por la que navega el 80 por ciento del comercio exterior de Argentina, la totalidad del de Paraguay y parte del de Brasil, y que impacta "en 4.500 buques oceánicos al año".

El jefe de Estado destacó que desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2019, se concluyeron más de 3.000 obras públicas de las 5.800 en ejecución, y que además se han construido durante este período casi 100.000 viviendas.

En paralelo, el empleo creció 4,1 por ciento desde diciembre de 2019, con casi 500.000 puestos de trabajo registrados y más de un millón de trabajos en la economía informal, de manera que en 21 de los 24 distritos del país hay pleno empleo.

En el orden social, el mandatario destacó que 270.925 mujeres en situación de violencia de género accedieron a programa de apoyo económico y psicológico llamado Acompañar.

Respecto a la lucha contra la emergencia climática, el jefe de Estado señaló que en 2022 se crearon dos nuevos parques nacionales, además de ampliar la superficie de los existentes.

En ese sentido, reclamó al Congreso la sanción de una ley de humedales, la ley de Envases y la de Bienestar Animal, para reconvertir zoológicos y acuarios.

Salud

En el área de salud, Argentina alcanzó el índice de mortalidad infantil más bajo de su historia, ocho por cada mil, gracias a iniciativas del gobierno como la Ley de los 1.000 días, que garantiza el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, presumió Fernández.

Gracias a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada en diciembre 2020, en 2021 descendió 40 por ciento en la mortalidad materna por embarazos terminados en aborto, añadió.

El mandatario también rescató la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental para facilitar la detección temprana de padecimientos de este tipo.

En una parte de su discurso, el mandatario fue crítico al señalar que en el país persiste "un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores".

"Esa suerte de cerco informativo fue muy difícil de eludir dados los niveles de concentración que existen en nuestro sistema de medios de comunicación", reconoció.

Al aludir al conflicto en Ucrania, Fernández recordó que en los ámbitos internacionales en los que participó abogó "por la solución diplomática de esta guerra", ante "una escalada militar" que "trajo consecuencias inmediatas sobre la economía mundial: se alteraron los precios internacionales de la energía y los alimentos".

La actual gestión terminará su mandato en diciembre de 2023.

(Con información de Sputnik y Página 12)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO