Mientras en la ciudad argentina de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, se está desarrollando un operativo con fuerzas militares para combatir en narcotráfico tras una ola de violencia, un periodista del medio TN fue amenazado de muerte mientras realizaba una cobertura de los hechos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los agresores les exigieron al periodista Nelson Castro que no cubra los hechos criminales que conmocionaron a la ciudad en los últimos días.
Los mensajes intimidatorios los recibió en su celular a través de un número desconocido.
"Decile que si llega a venir a Oroño (una calle) lo sacamos a tiros. El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no lo queremos acá", dice el primero de los mensajes que se cierra con un "atentamente, la mafia".
En otros de los mensajes intimidatorios, amenazan a Castro: "Van a terminar como Cabezas", en referencia al fotógrafo de la revista Noticias asesinado en enero de 1997 en Pinamar.
Los mensajes fueron acompañados por una foto capturada de un televisor (reenviada) donde se lo ve a Nelson Castro realizando la cobertura en vivo para el canal de noticias.
"La gente tiene miedo. No quiere hablar. Vi varios casos en los que les pido un testimonio y me piden disculpas, pero no quieren hablar. Esto es una síntesis de lo que se está viviendo acá", informó Castro.
Sobre la amenaza recibida, el periodista de TN dijo:"Estamos viviendo en carne propia lo que experimenta, padece y sufre la gente de Rosario. A la hora que recibimos la amenaza, uno de los playeros no quiso dar su testimonio por miedo a represalias. Por eso nos fuimos de ahí, para no exponerlo. Pero esto permite entender lo que la gente está padeciendo acá", dijo.
¿Que sucede en Rosario?
Rosario, una urbe portuaria que es la tercera más poblada del país, sufre una ola de violencia asociada a bandas de narcotraficantes que en la última semana recurrieron a sicarios para asesinar a dos taxistas, un conductor de ómnibus y un empleado de un estacionamiento.
La Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria asistirán en el combate contra el narcotráfico junto con las Fuerzas Armadas, que fueron facultadas para realizar operaciones de seguridad interior, sin que el Ejecutivo especificara las tareas que realizarán.
El Ejecutivo aseguró que enfrentará "a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario".
La coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), también afirmó que "no se dará ni un paso atrás" y que los rosarinos recuperarán "las calles y la libertad".
El domingo fue baleado un centro penitenciario ubicado al oeste de la ciudad, la Oficina de Recepción de Detenidos, cuando el jueves también fue atacada una comisaría al sur de la ciudad.
Los episodios de violencia siguen a la publicación que realizó el gobernador Pullaro en las redes de fotos de reclusos durante una requisa en una cárcel donde se alojan sicarios y narcotraficantes de segunda línea.
Las imágenes mostraban a los detenidos rodeados de militares y sentados con el torso desnudo, con las manos maniatadas con precintos sobre la espalda, y con la cabeza hacia abajo, al estilo que caracteriza los métodos utilizados en Salvador por su presidente, Nayib Bukele.