Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo imágenes | Estados Unidos | Bolsonaro

Pica!

Aparecen imágenes inéditas de joyas ilegales de Bolsonaro vendidas en Miami

Las imágenes, documentos y entrevistas recogidas en Estados Unidos también apuntan a la participación de una nueva persona en la operación clandestina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A través de datos recopilados por policías que acudieron a Estados Unidos, la Policía Federal obtuvo imágenes y entrevistas inéditas que confirman detalles de las joyas que integraban el llamado "kit de oro blanco" del que Jair Bolsonaro se apropió irregularmente, cuando aún era jefe de Estado.

“Las imágenes, documentos y entrevistas también apuntan a la participación de una nueva persona en el operativo clandestino. El 'kit de oro blanco', un conjunto de joyas recibido por Bolsonaro durante su visita oficial a Arabia Saudita, en octubre de 2019, contiene un anillo, un bolígrafo, gemelos y un rosario islámico ("masbaha"), todas piezas engastadas con diamantes. El juego también incluía un reloj Rolex, que se vendía por separado en una tienda de Pensilvania. En total, el conjunto fue valorado en al menos 500 mil reales”, informa la periodista Bela Megale, en su columna en el diario O Globo.

joyas-bolsonarojpg.jpg

El escándalo de las joyas de Bolsonaro

El año pasado (2023) una investigación policial determinó que el expresidente de Brasil vendió en Estados Unidos al menos cuatro lotes de joyas que recibió como regalos de Estado en visitas a países árabes.

Un juez informó que la investigación a cargo de la Policía Federal a pedido del Tribunal Supremo, señala que Bolsonaro usó el avión presidencial en el que dejó Brasil el 30 de diciembre de 2022 con rumbo a Estados Unidos para sacar del país sin declarar los conjuntos de joyas "de alto valor patrimonial" que había recibido en virtud de su cargo.

Se descubrió que el ex mandatario utilizó intermediarios para enviar las joyas a tiendas especializadas en artículos de lujo en Miami y Nueva York para su evaluación y posterior venta.

"Las cantidades obtenidas por estas ventas fueron convertidas en efectivo e ingresaron en el patrimonio personal del expresidente de la República, a través de personas interpuestas y sin utilizar el sistema bancario formal, con la finalidad de ocultar el origen, localización y titularidad de las cantidades", indica el texto de la investigación.

Cuando el escándalo de las joyas llegó a la prensa, los colaboradores de Bolsonaro recompraron la mayoría de las joyas, para posteriormente entregarlas al Estado brasileño, como había determinado el Tribunal de Cuentas, según indicó la misma fuente.

No obstante, al menos una de las joyas no ha sido entregada a las autoridades: un reloj de la marca Rolex, que fue vendido en Estados Unidos por 68.000 dólares y que nunca fue declarado en el acervo de la Presidencia, donde debería de haberlo registrado Bolsonaro como patrimonio del Estado.

El dinero de esa venta fue depositado en una cuenta bancaria del mayor Mauro César Cid, el antiguo edecán del exmandatario, que lo acompañó a Estados Unidos en diciembre pasado y, según las investigaciones, se encargó de vender las joyas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO