El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, calificó de ataque terrorista la explosión que se produjo este domingo por la mañana cerca de la sede de esta cartera en Ankara.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Alrededor de las 9.30 horas, dos terroristas que se encontraban en un vehículo comercial ligero frente a la puerta de entrada de la Dirección General de Seguridad de nuestro Ministerio del Interior perpetraron un atentado con bomba. Uno de los terroristas se hizo estallar y el otro terrorista fue neutralizado", publicó Yerlikaya en su cuenta de X (antigua Twitter).
Precisó que dos policías sufrieron heridas leves durante un incendio posterior a la explosión.
"Deseo una pronta recuperación a nuestros héroes", agregó Yerlikaya.
Más temprano, varios medios turcos reportaron que en Kizilay, zona de Ankara donde se concentran varios ministerios, se escuchó una explosión.
La Fiscalía de Ankara abrió una investigación a raíz del fallido ataque terrorista.
Mientras, los artificieros destruyeron como medida de precaución varios paquetes sospechosos que se encontraban dentro de un auto aparcado en las inmediaciones de la sede del Interior. Para excluir el uso de bombas de control remoto, se suprimen provisionalmente las señales de telefonía móvil en la zona, según el canal de televisión A Haber.
Por su parte, el diario Hurriyet informó de la restricción de acceso a la sede parlamentaria en Ankara. Tras el incidente, las entradas al edificio se han cerrado por motivos de seguridad.
Más tarde el canal de televisión local A Haber informó que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en el país otomano por terrorista) admitió la autoría del ataque suicida que ocurrió en el centro de la capital turca, Ankara, este domingo, informó "Última noticia: la organización terrorista PKK se atribuyó la responsabilidad del ataque terrorista en Ankara", anunció la cadena.
El conflicto armado entre el PKK y Turquía empezó en 1984 y se reanudó en 2015, desde entonces las bases kurdas en el norte de Irak son blanco de constantes ataques de la aviación turca.
(Sputnik)