Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Venezuela |

anuncio oficial

Brasil restablecerá relaciones con Venezuela el 1º de enero

El gobierno de Lula dará un giro a la política internacional y en ese sentido anunció el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno de Brasil restablecerá las relaciones con Venezuela a partir del 1º de enero, según afirmó el miércoles en una breve rueda de prensa el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

"Lo haremos el día 1 (de enero) enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador", aseguró el futuro canciller ante los medios.

Vieira destacó que restablecerá las relaciones "con el gobierno que está elegido allí, el de Nicolás Maduro", y precisó que dicha acción fue pedida por el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

El actual gobierno brasileño, aún bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó desde 2019, lo que le llevó a romper las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Desde entonces, el gobierno cerró la embajada de Brasil en Caracas y no reconoce la representación diplomática oficial del país vecino.

Además, el ejecutivo de Bolsonaro también prohibió la entrada en Brasil de altos funcionarios del gobierno venezolano, lo que dificulta la presencia del presidente Nicolás Maduro en la investidura del Lula, prevista para el día 1º de enero.

Aunque Maduro aún no pudo ser invitado a la ceremonia de toma de posesión por los canales diplomáticos habituales, el equipo de Lula trabaja para que el líder venezolano esté presente en Brasilia junto a los jefes de Estado de otros países que ya confirmaron presencia.

Asimismo, Vieira informó también que el primer viaje oficial de Lula será a Argentina, el 24 de enero, donde se reunirá con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, y asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, el futuro canciller dijo que el segundo viaje oficial de Lula será a EEUU y el siguiente a China.

(Vía Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO