Dicha fundación ha sido acusada de trabajar con Israel sin la participación palestina.
Videos del lugar de distribución en Tel al-Sultan, gestionado por la GHF, mostraron a grandes multitudes irrumpiendo en las instalaciones, derribando parte de las vallas y trepando por barreras diseñadas para controlar el flujo de personas, señala la cadena BBC.
Un funcionario diplomático calificó el caos en el lugar como “una sorpresa para nadie”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mikelayestaran/status/1927379357225320919&partner=&hide_thread=false
Alimentos en Gaza
La GHF reconoció el caos, afirmando: “El equipo de GHF se retiró para permitir que un pequeño número de gazatíes recibiera ayuda de forma segura y se dispersara. Esto se hizo de acuerdo con el protocolo de GHF para evitar víctimas”. Una fuente de seguridad indicó que los contratistas de seguridad estadounidenses en el lugar no realizaron disparos y que las operaciones se reanudarán en el sitio el miércoles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus militares realizaron disparos de advertencia en el área fuera del recinto y que la situación fue controlada. Negaron haber realizado disparos aéreos hacia el sitio.
Malestar palestino
“Es un gran fracaso contra el cual advertimos”, declaró Amjad al-Shawa, director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas.
“Si Israel cree que, a través de este bloqueo y fomentando el hambre, lo cual viola los principios humanitarios, este método de distribución funcionará, está equivocado”.
La GHF aseguró que comenzó a operar el lunes, pero fotos de la organización mostraban solo a unas pocas personas cargando cajas de ayuda, con palés de cajas en un terreno por lo demás vacío.
(En base a Sputnik, BBC y CNN)