La Casa Blanca acusó a un sector del Partido Republicano de poner a Estados Unidos en riesgo de un impago, al proponer condiciones inaceptables en las mesas de negociación entre esa fuerza política y la Administración Biden, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita elevar el techo de la deuda federal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A través de un comunicado de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó directamente al ala de los MAGA del Partido Republicano de ser quienes amenazan con poner el país en default.
"Solo es un liderazgo republicano con apoyo del ala MAGA —no el presidente [de la Cámara de Representantes] ni el liderazgo demócrata— el que está amenazando con poner a nuestra nación en default por primera vez en su historia, a menos que se cumplan demandas partidistas extremas", se lee en el comunicado de prensa.
MAGA son las iniciales del movimiento Make America Great Again, liderado por el expresidente Donald Trump, quien aspira nuevamente a la Presidencia de Estados Unidos pese a tener varios procesos judicialers en su contra.
El pronunciamiento de la vocera se da luego de la reunión que sostuvieron este 16 de mayo representantes del mandatario Joe Biden y del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, en la cual se concluyó que un acuerdo para elevar el techo de la deuda federal debe ser impulsado por ambos partidos.
Al respecto, la Casa Blanca dijo que Biden ha hecho propuestas de reducción de déficit, control de gastos, recortes de ganancias de las grandes farmacéuticas y medidas fiscales para el petróleo y el gas; sin embargo, acusó al equipo de McCarthy de establecer "condiciones que no serán aprobadas" por ninguno de los dos partidos.
"Seamos claros: el equipo del presidente está listo para reunirse en cualquier momento. Y seamos serios acerca de lo que puede pasar de una forma bipartidista, llegar al escritorio del presidente y reducir el déficit", se lee en el boletín.
De no llegar a un acuerdo antes de junio, Estados Unidos entraría en default al rebasar el límite de su deuda federal.
(Sputnik)