Luego de un año de trabajo, la convención constitucional de Chile (CC) —compuesta por 154 integrantes— entregó al presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cumpliendo a contrarreloj con el calendario establecido, el órgano constituyente se disuelve y comienza en Chile un período de dos meses donde la ciudadanía deberá tomar posición ante dos alternativas: quienes aprueban el texto y quienes lo rechazan.
El escenario parece abierto en un referéndum que tendrá voto obligatorio —cuando en Chile el sufragio es voluntario—, por lo que resulta una incógnita hacia dónde inclinarán la balanza los más de 15 millones de chilenos convocados a las urnas.
Los expertos electorales indican que, nuevamente, el clivaje de jóvenes y mayores podría definir la suerte de la nueva Constitución, como sucedió en la segunda vuelta presidencial de 2021 que midió a Boric con el derechista José Antonio Kast. En esa ocasión, los jóvenes y las mujeres apostaron mayoritariamente por la carta del Frente Amplio de izquierda.
El texto que se presenta este lunes no se realiza al final de un periodo autoritario —como lo fue cuando se aprobó la Constitución vigente—, sino por el lento deterioro de la legitimidad de las instituciones democráticas. A juicio de sus defensores, se trata del proceso más democrático e inclusivo que Chile ha tenido nunca.
El texto definitivo que se presenta este lunes tiene 388 artículos y 57 normas transitorias, con lo que será —de aprobarse— una de las constituciones de mayor extensión en el mundo. Tiene 11 capítulos.
Propone un Estado democrático, con democracia representativa y reforzada con modalidades de democracia directa que en el país no hemos conocido nunca; Estado social de derecho; derechos sociales, protección de una naturaleza de la que formamos parte; descentralización del país.
Junto con la propuesta de un Estado ecológico, es además una de las primeras constituciones impactada por los movimientos feministas. La proclamación de una “democracia paritaria” está en uno de los artículos.
En la propuesta se establece una nueva relación de los pueblos originarios con el Estado chileno con la declaración de un Estado plurinacional, lo que representa un cambio sustancial.