Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Chile |

aumenta la tensión

Chile llama a su embajador en Israel por masacre contra Gaza

El presidente Boric anunció la medida luego de cuestionar las reiteradas violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional cometidas por Israel.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Gobierno de Chile decidió el martes llamar a consultas a su embajador en Israel, ante las violaciones del derecho internacional humanitario perpetradas por el Estado hebreo en la Franja de Gaza, anunció el presidente Gabriel Boric.

“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”, publicó Boric en su cuenta de la red social X.

Indicó que su país “condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

Recuerda el mandatario chileno que “420 niños están siendo heridos o asesinados DIARIAMENTE en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son “daños colaterales” de la guerra contra Hamas, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres. Fuente? La directora de @UNICEF”.

“Desde Chile hemos enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyado las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre”, agrega el mandatario.

Seguidamente deja en claro la postura de su gobierno respecto a las acciones de Hamás: “Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamas. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan”.

“Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada”, sentencia finalmente.

La Presidencia de Chile, señala la agencia Sputnik, agregó en un comunicado su llamado a un término inmediato de las hostilidades, para desplegar así una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles.

En un mensaje previo, Boric, criticó la política beligerante del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y exigió un alto al fuego en el conflicto con Palestina.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO