Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El medicamento lo desarrolló la empresa Genuine Biotech de Henan y hace justo un año recibió luz verde para administrarlo en infectados con el virus del VIH.
Ahora se utilizará con pacientes adultos que tengan síntomas leves de Covid-19, tras comprobarse en estudios clínicos que el 40,4 por ciento de los voluntarios mejoraron en solo siete días.
Aparte de ese fármaco, China recientemente avaló el uso de la pastilla estadounidense Paxlovid, lanzó al mercado un tratamiento propio que estimula la producción de anticuerpos neutralizadores y comenzó a aplicar el inyectable Evusheld de la británico-sueca AstraZeneca a personas inmunocomprometidas.
De conjunto, las compañías Sinopharm y Sinovac ensayan vacunas específicas contra la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) y CanSinoBIO ya tiene el visto bueno para las pruebas clínicas con una de tipo mRNA, la tecnología de la estadounidense Pfizer.
China reportó la primera oleada fuerte con la Ómicron en Hong Kong en noviembre pasado, luego este año en la ciudad de Xi’an y posteriormente en Tianjin, Jilin, Shanghái y Beijing.
El gigante asiático, aferrado a una estricta política de “cero covid dinámico” que descarta convivir con el virus, busca aumentar la disponibilidad de vacunas y tratamientos efectivos contra el coronavirus.
Las medidas adoptadas por esta política tienen como objetivo eliminar todos los brotes, por pequeños que sean, y se ayudan en pruebas masivas y cuarentenas estrictas, con el caso más serio ilustrado por el confinamiento de la megalópolis de Shanghái (26 millones de habitantes) durante más de dos meses.
Ahora esa variante tiene nuevamente en jaque a localidades como Macao, Lanzhou, Shenzhen y Shanghái, donde el resurgimiento de contagios conllevó a realizar desde hoy pruebas masivas PCR, confinamientos en algunas comunidades y llamados a evitar los viajes durante las vacaciones de verano.
De manera general, China acumula más de 23 mil 297 muertes y cinco millones 10 mil 666 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología a finales de 2019.