La flamante mandataria destacó que el presidente saliente cambió el modelo de desarrollo del país.
"Del fracasado modelo neoliberal a uno que nació del amor al pueblo y la honestidad: el humanismo mexicano, por eso hablamos de una transformación profunda", proclamó.
Presidenta
Sheinbaum expresó que por primera vez las mujeres son protagonistas en la conducción del destino de México.
"Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas, somos una gran nación", dijo la presidenta entre aplausos.
En su discurso, comenzó por dar la bienvenida a los presidentes presentes, entre ellos el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric, el cubano Miguel Díaz-Canel, y la hondureña Xiomara Castro, entre otros.
La nueva presidenta prometió que su Gobierno marcará un "tiempo para las mujeres", en un discurso de toma de posesión del cargo ante el pleno del Congreso e invitados internacionales.
"A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo", reseñó la flamante mandataria.
Enseguida, hizo un recuento de las grandes hazañas de la historia nacional en la que participaron mujeres, desde diferentes trincheras.
"También sabemos que las mujeres podemos ser presidentas", dijo para arrancar la mayor exclamación de júbilo de su bancada y seguidores.
Esgrimió que la tradición ha enseñado que sólo existe lo que se nombra.
"Seguiremos exaltando también a todas las heroínas anónimas a las invisibles, a las que con esta líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer", pronunció.
Dijo que también llegan las mujeres indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos "para apoyarnos a todas las demás" .
Comercio e inversiones
Con un poder en el Congreso y en varios estados del país, la gobernante planteó que las inversiones extranjeras estarían seguras.
Llamó a los empresarios a elegir al país como destino gracias al tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
Prometió también seguir fortaleciendo los lazos con países de América Latina y el Caribe.
"Nos une historia y nos une compromisos", proclamó.
Además, negó que fuera "autoritarismo" la elección por voto popular directo de jueces y magistrados, una de las 20 reformas a la Constitución, heredadas de López Obrador, que incluyen desaparecer los organismo autónomos del Estado, entre otras.
La violencia criminal es el primer y principal desafío que deberá atender la próxima presidenta.
Al respecto, expresó que su administración no declarará una "guerra al narcotráfico y delincuencia organizada", sino que buscará la paz y la seguridad a través de la justicia.
La flamante presidenta anunció en su discurso de toma de posesión que, como primer acto de Gobierno, acudirá a asistir a damnificados de Acapulco, Guerrero (sur), en las costas del océano Pacífico, por el reciente paso del huracán John, que ha dejado decenas de muertos.
"Estaremos en Acapulco para dar continuidad a la atención que ha dado el Gobierno de México. Apoyaremos, como siempre lo hemos hecho, como gobierno humanista, a todos y a todos los damnificados de Guerrero y de otros estados", dijo la jefa del Ejecutivo federal en un discurso ante el pleno del Congreso Unificado de diputados, senadores, e invitados internacionales.
(Sputnik)