Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Corea del Norte | Corea del Sur | artillería

Tensión entre las Coreas

Corea del Norte dinamitó vías y carreteras intercoreanas y Corea del Sur respondió con disparos de artillería

Corea del Norte hizo estallar vías terrestres que conectaban con Corea del Sur, y desde ese país respondieron con disparos de artillería en la zona fornteriza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Corea del Norte endureció su postura contra su vecino al hacer estallar carreteras y vías ferroviarias cerca de la frontera que divide a ambos países. El líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió a Corea del Sur de las “consecuencias severas” por las incursiones con drones del ejército del país vecino, alegando que estos fueron enviados para dispersar la propaganda norcoreana.

Ejército de Corea del Sur publicó un video de Corea del Norte haciendo estallar dos carreteras y vías férreas que solían conectar las Coreas.

Embed

La respuesta de Corea del Sur

En respuesta a las explosiones de las últimas horas en carreteras y vías férreas intercoreanas, el ejército de Corea del Sur aumentó su preparación militar y respondió abriendo fuego (de advertencia) con artillería, al sur de la Línea de Demarcación Militar - Yonhap.

En medio de esta nueva tensión, los surcoreanos monitorean de cerca los movimientos del ejército norcoreano, manteniendo "una postura de plena preparación bajo la cooperación de los EEUU".

La larga tensión entre las Coreas

Norte y Sur permanecen en estado técnico de guerra desde la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un armisticio que nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Durante una etapa de acercamiento intercoreano en la década de los 2000, las dos Coreas reabrieron rutas de carretera y ferroviarias como la Línea Gyeongui en el oeste y la Línea Donghae en el este.

Estos proyectos, que generaron esperanzas de reconciliación, se quedaron en el plano simbólico y nunca estuvieron acompañados de una apertura de la frontera, que siempre ha permanecido cerrada y bajo un fuerte control militar.

El Ministerio de Unificación surcoreano, a cargo de las relaciones con Pyongyang, condenó la destrucción de las vías como una "medida altamente anormal" y un retroceso en los acuerdos alcanzados previamente entre ambos países. También recordó que las infraestructuras destruidas, como las rutas de la Línea Gyeongui y la Línea Donghae, fueron creadas con fondos surcoreanos.

FUENTE: BBC

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO