La Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina (PNA), entre tanto, avanzaron contra los manifestantes que desde la mañana se apostaron de forma pacífica frente al Palacio Legislativo para rechazar el aval de la Cámara de Diputados al veto presidencial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CELS_Argentina/status/1833951139248603582&partner=&hide_thread=false
Contra las jubilaciones
El denominado proyecto de movilidad jubilatoria fue sancionada por el Senado el 22 de agosto con el voto afirmativo de 61 legisladores y el negativo de otros ocho, tras su aprobación en la Cámara de Diputados el 5 de junio, donde a su vez recibió 160 apoyos, 72 rechazos y ocho abstenciones.
La iniciativa estipulaba una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combinaba el índice de inflación y la variación promedio de los salarios registrados, más un ajuste extraordinario del 8,1% a los haberes de abril para compensar la inflación mensual de 20,6% de enero.
El presidente vetó en su totalidad el proyecto el 2 de setiembre, bajo la asunción de que la medida era "manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", según estipuló el decreto 782 publicado en el Boletín Oficial.
Para que el Congreso insistiera con la ley y revirtiera el veto presidencial, debía reunir al menos dos tercios de los votos de los presentes en ambas cámaras.
Al no conseguirlo, prevalece el veto de Milei y el Palacio Legislativo no podrá retomar el proyecto por un año.
Jubilaciones y pesos
Mientras la Oficina del Presidente sostuvo en un comunicado que la ley implicaría "un gasto del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB)", la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que los incrementos conllevarían una inversión adicional del 0,45% del PIB en todo el año.
La jubilación mínima en agosto aumentó 4,6%, según decretó el Gobierno, de manera que alcanzó los 225.540 pesos (230 dólares al cambio oficial), al que se suma un bono de 70.000 pesos (71,5 dólares).
El Ejecutivo adelantó el martes que estaba preparando "un operativo de seguridad especial" por supuestos indicios de que se estaban "planificando actos de violencia", según adelantó el portavoz del presidente, Manuel Adorni.
Entre tanto, una nutrida movilización convocada por las tres centrales obreras del país, movimientos sociales y partidos de izquierda expresan su rechazo al veto de la recomposición jubilatoria.
Argentina tiene seis millones de jubilados, según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social, de los cuales, el 64,4% cobra el haber mínimo.
(Sputnik)