Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Familiares del narcotraficante confirmaron al diario colombiano El Tiempo su muerte, causada por un cáncer de colon y de próstata que padecía hace algunos años.
"El Ajedrecista", como era conocido dentro del mundo criminal, se encontraba recluido en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, donde pagaba una condena de 30 años por enviar, al menos, 150 kilos de cocaína en 1990 a suelo estadounidense.
El capo fue responsable del 90 por ciento de los envíos de droga a todo el mundo, luego de que ayudara a terminar con el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.
Para lograr su detención, las autoridades colombianas conformaron un equipo de inteligencia con miembros de la Policía Nacional y la agencia antidrogas estadounidense DEA, liderado por Rosso José Serrano, general actualmente en retiro.
"Yo hice un equipo con solo (policías) jóvenes, que no hubieran estado en Cali, y eso nos sirvió mucho. El bloque de búsqueda eran uniformados y la gente de inteligencia estaba de civil, también había varias mujeres", recordó el uniformado.
Su extradición se dio en diciembre de 2004 en un vuelo que partió de Bogotá a Miami, con el que el Gobierno de los Estados Unidos logró tener al mayor capo de la mafia en su territorio.
(Vía Sputnik)