Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate", comenzó diciendo Fernández.
Posteriormente, manifestó su deseo de “otra Cumbre de las Américas” y propuso una alternativa para que en la próxima reunión de mandatarios americanos no existan exclusiones.
"Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente", enfatizó el presidente argentino.
Fernández también cuestionó durante su discurso la centralidad de las potencias occidentales y las sanciones impuestas unilateralmente a países de Latinoamérica y el Caribe.
“Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro (..). Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, expresó.
Otra de las críticas de Fernández en torno a la Cumbre estuvo dirigida a la OEA y su intervención en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019, que desencadenó en el exilio obligado de Evo Morales -que había resultado electo en esas elecciones- y la posterior instauración de un régimen de facto, encabezado por Jeanine Añez.
“Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia”, dijo el mandatario.
Seguido a esto, apuntó con la presidencia de Donald Trump y su influencia negativa en los países latinoamericanos. En ese sentido, dijo que durante la anterior administración estadounidense la OEA se apropió “de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.
Además, señaló, dirigiéndose directamente al presidente de Estados Unidos Joe Biden, que “fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió y que habían significado avances en la administración de Barack Obama, mientras usted era su vicepresidente”.
Sobre la era Trump, Fernández también puntualizó en las consecuencias que tuvo para su país.
“La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política (el Frente de Todos). Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, aseguró.