En otro artículo se dispone la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia y que se ejecute con observación de los requisitos para lo cual fue formulada.
"Es decir, debe estar encaminada al fin legítimo que es la identificación, análisis y recopilación de los mensajes que tengan por objeto el ocultamiento de cualquier persona privada de libertad, u ocultamiento de alguna conducta ilícita", dice el documento con fecha 7 de marzo.
El documento señala, además, que el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica y apunta que la actividad de la fuerza pública, ya sea Policía y Fuerzas Armadas, se debe enmarcar en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y el respeto a los derechos humanos de la población.
Al respecto, existen denuncias de probables excesos de los agentes del orden durante el estado de excepción, tras la difusión en redes de videos donde los militares someten a ciudadanos con golpes e insultos, mientras se burlan de su condición.
Al establecer la medida de excepción, el Gobierno ecuatoriano denunció la fuga de la cárcel de dos connotados delincuentes, Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda delincuencial Los Choneros, y Fabricio Colón Pico, alias capitán Pico, sin que todavía haya podido ubicarlos.
Ecuador vive una ola de violencia que el Gobierno atribuye a disputas por territorios entre las bandas delincuenciales implicadas en el narcotráfico.
En 2023, el país registró el récord de más de 7.000 muertes violentas.
FUENTE: Sputnik