Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo México |

oposición exige renuncia del Presidente

Ecuador: OEA condena violación diplomática contra sede de México

Desde la Organización "rechazan cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Fuerzas policiales ecuatorianas asaltaron la embajada de México en la capital ecuatoriana y secuestraron al ex vicepresidente Jorge Glass, quien se encontraba asilado en esa sede. “La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”, afirma en un comunicado “sobre los acontecimientos en Ecuador”.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, denunció que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador. La Secretaría General de la OEA reiteró en su comunicado “la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

Añade que en la Carta de la OEA se consagra que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”.

“La Secretaria General de la OEA reitera la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados, y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”, manifiesta. “A la vez, reafirma que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional”, subraya.

El comunicado expresa además, la necesidad de una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados y la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.

Oposición exige la renuncia del Presidente de Ecuador

Los representantes del Movimiento Revolución Ciudadana exigieron este sábado la renuncia del presidente del Ecuador, Daniel Noboa, después de que el Gobierno de Ecuador violara la sede diplomática de México el viernes para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido el asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ante los hechos que ha demostrado la incapacidad del presidente Daniel Noboa para gobernar el país. Le exigimos que presente su renuncia al cargo de presidente de la República”, señaló Luisa González, presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana, en una rueda de prensa. González señaló que el Ecuador “no se merece” además de los problemas económicos, de seguridad y de salud que existen que “nos creen un problema diplomático que puede significar guerra”.

FUENTE: Sputnik

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO