En las últimas horas el huracán Rafael azotó a Cuba como una temible tormenta de categoría tres, lo que provocó graves daños. Ahora, según reportes oficiales, la tormenta se adentra en el Golfo de México pero debilitándose. También se informó que se desplazará hacia el noroeste, hacia aguas abiertas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Movimiento incierto
De acuerdo a la información aportada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Rafael, ubicado a 290 kilómetros al oeste de La Habana y a 315 kilómetro de Key West, Florida, se mueve hacia el noroeste a 15 km/h con vientos sostenidos de 165 km/h.
Se estima que esta tormenta girará hacia el oeste a medida que disminuya su velocidad de avance y que se mantendrá hasta el fin de semana sobre las aguas cálidas del Golfo de México.
El NHC prevé que Rafael podría debilitarse en los próximos días. No obstante, subrayaron los especialistas, siguen vigentes los riesgos de fuertes marejadas y lluvias torrenciales en varias zonas de la región.
Ante esta situación, signada por la incertidumbre, las autoridades han advertido a las poblaciones que están ubicadas en el sur y suroeste del golfo que sigan con especial atención las actualizaciones meteorológicas.
La situación en Cuba
Al tocar tierra en la zona oeste de Cuba, Rafael azotó con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. Esto provocó severos daños y el corte del suministro eléctrico.
Según estimaciones oficiales, más de 50 mil personas fueron evacuadas de las poblaciones costeras.
Por esta grave situación, las operaciones aéreas fueron suspendidas en la región occidental de la isla, informó el diario Granma. Esta medida incluyó a los aeropuertos de La Habana y del balneario Varadero.
En varias provincias se suspendieron las clases, y en La Habana y otras localidades del oeste también se vio afectado el transporte público de pasajeros.
Restauración del servicio eléctrico
Cubadebate informó que el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra Hernández, explicó que se ha restablecido con éxito el suministro eléctrico en una zona desde Matanzas hasta Sancti Spíritus y ahora se trabaja en llegar hasta Holguín.
Se ha logrado reiniciar unidades en algunas áreas, pero enfrentan desafíos debido a las líneas de transmisión y distribución dañadas. La certificación de estas líneas es crucial antes de una mayor progresión, lo que requiere un enfoque cauteloso para evitar cualquier problema adicional en el proceso de recuperación.
También se informó que en las últimas horas fue posible llevar energía a las centrales termoeléctricas Guiteras y Nuevitas para iniciar respectivos procesos de arranque. Más de 10 islas de generación emergente dan cobertura en Centro, Oriente y en Pinar del Río, cifra que debe aumentar.