Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo OEA | código de ética |

El amor es así

El romance de Almagro, la OEA y una investigación en curso

Luis Almagro habría violado el código de ética de la OEA al iniciar una relación amorosa con una funcionaria del organismo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La pasión se encendió en la cúpula de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la institución regional decidió investigar el tema, tal como lo informó un reporte de la agencia Associated Press (AP). Es que la relación sentimental entre la mexicana Marián Vidaurri y el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, implicaría una violación al código de ética.

La investigación podría tener graves consecuencias, ya que este código de ética indica que "los miembros del personal y demás proveedores de servicios no deberán permitir que ninguna relación íntima con otro miembro del personal o proveedor de servicios interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo".

De acuerdo a lo que informó AP, esta investigación administrativa está caratulada así: "Presunta mala conducta de alto funcionario de la OEA".

¿Cómo se destapó todo esto? ¿Almagro correrá con la misma suerte que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue destituido tras una votación de la Asamblea de Gobernadores de la organización?

El caso se destapó tras una denuncia anónima que llegó a los jerarcas de la OEA. Sin embargo, esta relación romántica no era un secreto guardado bajo siete llaves. Ya en 2020 tomó estado público a través del libro Luis Almagro no pide perdón, escrito por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, en el que Almagro y Vidaurri contaron detalles del vínculo amoroso que los unía.

En el reporte de AP se informa que algunos funcionarios confesaron que la pareja generó incomodidades varias en el ámbito laboral. Por ejemplo, dos funcionarios los vieron besándose en la asamblea general del organismo realizada en Medellín, Colombia, en el año 2019, y otro los vio tomándose de la mano en una reunión oficial en 2020.

"Vente a trabajar conmigo"

En el citado libro de Ferreira y Natalevich, Marián Vidaurri contó cómo se inició esta romántica relación que probablemente le cueste el cargo a Luis Almagro.

"Fue y es una conexión en todas las dimensiones. Muy profunda y muy intensa", dijo la mexicana. Y contó una de las bromas que le hacía a su pareja, en la que dejaba en evidencia la diferencia de edad entre ellos: "Le digo siempre: 'Yo soy más inteligente porque me costó nada más que treinta y ocho años conocerte, a ti te costó como cincuenta y pico".

Vidaurri también contó a los autores del libro que ella trabajaba como jefa de Análisis Político y Prospectiva, en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia del organismo. Pero, después de un viaje a Filadelfia, Almagro la invitó a trabajar en su círculo más cercano. "Eso fue un viernes y el lunes me llamó a su oficina y me dijo: 'Vente a trabajar conmigo'", contó Vidaurri.

Almagro, por su parte, no se guardó nada: "Hay algo que decía Juan Ramón Carrasco. Le preguntaron cuándo había jugado mejor. Y contestó: cuando tenía una novia. De alguna manera me he sentido identificado con Juan Ramón Carrasco". Clarito, ¿no?

Al final de la investigación que está realizando la OEA se sabrá si este romántico encuentro, que recorrió los pasillos, oficinas y reuniones oficiales, le costará el cargo a Almagro, tal como le ocurrió a Mauricio Claver-Carone en el BID, que fue desplazado de su cargo al comprobarse que violó el código de ética al sostener una relación íntima con su jefa de gabinete.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO