El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó en marzo del año pasado una “guerra” contra las pandillas, que ahora es tema de un videojuego en el que el mandatario persigue y mata pandilleros.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“¡Sé parte de la historia, la guerra contra las diabólicas pandillas empezó!”, expresa el juego llamado “Plan Control Territorial: Extracción”, igual que el plan de combate contra las maras que activó Bukele. Este juego, que invita al participante a “unirse” a la lucha contra los grupos delictivos, tuvo más de 10.000 descargas en su primera semana, según la agencia EFE.
El videojuego fue desarrollado por Restless Games Studio, se puede instalar gratis en celulares, y los usuarios que lo juegan tienen la misión de transformarse en “un aguerrido soldado especialista, un elemento (efectivo) policial de élite” o en el “mismísimo comandante general de las fuerzas armadas”, el presidente Bukele.
Cuando comienza el juego se pueden observar animaciones de Bukele junto a soldados y militares armados. A medida que avanzan, se topan con dferentes pandilleros a quienes enfrentan a golpes y tiros.
Una agrupación que apoya a Bukele, Juventud Nuevas Ideas, presentó el adelanto del videojuego en sus redes sociales asegurando que jugarlo "te convierte en el héroe de El Salvador".
Reacciones
“La verdad es que no me parece muy adecuado. Lo que se trata ahora es ir superando la violencia, no fomentarla, y el videojuego a mí forma de ver la fomenta”, dijo Néstor Molina, empleado de una empresa de mantenimiento de redes y asiduo de los juegos en línea, a la agencia AFP.
En tanto, otro aficionado a los videojuegos, Ricardo Acevedo, dijo al mismo medio que el juego “tiene potencial” porque es “entretenido”.
Por ahora, Bukele no se ha pronunciado sobre el videojuego. Tampoco lo han hecho otros miembros del gobierno.