Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

El ultraliberal Javier Milei obtiene un triunfo histórico

Con su alta votación, superando al candidato de Juntos por el Cambio, Milei se perfila como un serio aspirante a la Presidencia en los comicios de octubre.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con el 61% de los votos escrutados, el ultraliberal Javier Milei obtiene el 32,57% de los sufragios en las primarias, informó el diario Página/12 en su página web. Agrega que por detrás aparece Sergio Massa, con el 20,64%. Patricia Bullrich aparece tercera con 17% y se impone en la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta.

El partido La Libertad Avanza, del economista libertario, cosechó 4,9 millones de votos, según los resultados oficiales, agrega por su parte la agencia Sputnik.

En un país que cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, votó el 69% del padrón nacional, el porcentaje más bajo de participación en unas PASO presidenciales, que fueron inauguradas en 2011.

La exministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Patricia Bullrich, se consagró como la candidata presidencial de la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), al vencer en la interna al jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich, representante del ala más dura, fue votada por 2,5 millones de personas, mientras que su contrincante fue respaldado por 1,6 millones de sufragios.

El ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, también fue electo como candidato a la primera jefatura del Estado por la alianza electoral Juntos por la Patria (centroizquierda) al obtener 25,9% de los sufragios, equivalente a 3,8 millones de votos, mientras que su rival en la interna, Juan Grabois, aglutinó 742.861 sufragios.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) se resignó con 2,4% de los votos a nivel nacional, equivalentes a 364.786 apoyos.

En esta fuerza, ganó la interna Myriam Bregan con 254.451 votos frente a los 110.335 que obtuvo Gabriel Solano.

Millones de votantes

En total 35,4 millones de personas, de un total de 46,2 millones de habitantes, fueron facultados para votar en estos comicios, en un país en el que el voto es obligatorio.

Casi el 37% del padrón electoral emitió su sufragio en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.

En estos comicios se presentaban 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 partidos y coaliciones, de los cuales siete celebran internas para definir al precandidato que lo representará de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Más de 1,1 millones de jóvenes, equivalentes al 3,3% del padrón electoral, pudieron votar por primera vez.

El escrutinio provisorio, adjudicado a la empresa española Indra, se llevó adelante a través de un operativo en el que también interviene la empresa de servicios postales de Correo Argentino, que desplegó 12.000 técnicos para digitalizar los telegramas de cada mesa y además facilitó las instalaciones y los servicios de conexión en todo el territorio.

El recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizará la Justicia Nacional Electoral a las 72 horas de concluidos los comicios.

En caso de que en las elecciones presidenciales del 22 de octubre ninguna fórmula supere el 45% de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco) o al menos alcance el 40% de los sufragios válidos totales y mantenga una diferencia porcentual mayor a 10 puntos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO