Una sobreventa de boletos para el partido entre los equipos de fútbol salvadoreños Alianza y Futbolistas Asociados Santanescos (FAS) podría haber sido la causa que provocó la estampida humana en el estadio Cuscatlán de San Salvador, indicaron las autoridades locales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación de El Salvador, Carlos Bidegaín, dio avances de las investigaciones por la estampida ocurrida el 20 de mayo, que dejó un saldo de 12 personas muertas y decenas de heridos.
Según el funcionario salvadoreño, los aficionados iniciaron la estampida al darse cuenta que habían comprado boletos falsos.
"Los mismos aficionados han reiterado que se vendieron boletos falsos y que también existió una sobreventa de boletos, cierre de portones y poca presencia de personal del estadio en la taquilla y entradas", declaró Bidegaín
Asimismo, criticó que personal del estadio bloqueó la entrada de ambulancias y personal médico, lo cual calificó como "repudiable", ya que impidió la atención de los heridos.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que, en total, 88 personas resultaron lesionadas y atendidas consecuencia de la estampida, de las cuales "algunas de ellas hasta se fueron ya de alta y algunos se quedaron en observación" en hospitales.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se iniciará una investigación por parte de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, la cual incluirá analizar la actuación de EDESSA, la empresa responsable de la administración del estadio Cuscatlán.
Al respecto, la empresa lamentó lo sucedido y aseguró que coopera activamente con las autoridades para deslindar responsabilidades.
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y hermano del presidente Bukele, Yamil Bukele, mostró solidaridad con “las familias que han perdido a un ser querido en este triste suceso”.
“Hemos convocado a reunión extraordinaria de Comité Directivo de INDES”, que es el patrocinador del torneo de la Liga Mayor salvadoreña, dijo.
“Hoy no existen los colores y por el bien del deporte que a todos nos apasiona, esperamos que esto no vuelva a suceder”, publicó el FAS, el equipo visitante del partido que finalmente se suspendió.