Bomberos y voluntarios buscan a posibles supervivientes de las explosiones en los yacimientos de Sutatausa de la central región de Cundinamarca, a los que el presidente de Colombia Gustavo Petro calificó de “lamentable tragedia” el siniestro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Grupos de rescatistas y otras unidades de atención de emergencias “hacen todos los esfuerzos para recuperar con vida a los mineros atrapados”, añadió el gobernante en su cuenta de Twitter.
Según el reporte del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, “la realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad”, explicó en la mañana de este miércoles una entrevista concedida a Blu Radio.
De ahí que, aunque los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y de la Unidad Departamental del riesgo continúan con las labores de rescate, el mandatario departamental lamentó lo bajas que son las probabilidades de lograr rescatar a las personas que continúan dentro.
La emergencia se reportó hacia las 8:15 p.m. del 14 de marzo y, desde entonces, los organismos de rescate han estado realizando labores para encontrar a los cerca de 30 trabajadores que quedaron atrapados en las minas, tras la fuerte detonación, producto de lo que, hasta el momento, se cree fue una acumulación de gases.
“Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal”, comentó el capitán de bomberos Álvaro Farfán, en entrevista con el medio citado.
Las minas (El Hoyo, El Lucero y La Esperanza, etc.) son legales, por lo que, en principio, el accidente no se debería a prácticas cuestionables; sin embargo, desde ya se espera un análisis, realizado por expertos, sobre lo ocurrido.