Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Macri | funcionarios | Argentina

A un año de las elecciones

Funcionarios de Macri denunciados por estafa y malversación

La Oficina Anticorrupción de Argentina denunció a tres funcionarios del gobierno de Macri implicados en malversación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Oficina Anticorrupción de Argentina denunció este martes a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y a otros funcionarios del gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por estafa, violación de deberes de funcionario público y malversación.

Según el diario Página 12, además de la actual presidenta del partido Propuesta Republicana, son investigados el exsecretario de Seguridad Interior y actual diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, y el exjefe de Gabinete Marcos Peña.

La exministra de Seguridad de Mauricio Macri y actual presidenta del PRO fue denunciada por direccionar la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos a una firma a la que le pagó 35 millones de dólares, 5 millones más de lo que ofrecían sus competidoras en la licitación, y a la que el Estado le pagó también el impuesto a las ganancias por 600 mil dólares a través de un ente cooperador.

De acuerdo con la Oficina, los tres están implicados en la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016 al consorcio Israel Aerospace Industries-Rafael S.A. por 35 millones de dólares.

Esa cifra es mayor que los cerca de 29 millones de dólares pactados en un inicio y excede en cinco millones a lo ofrecido por otros competidores en el proceso de licitación, señala un documento de esa entidad.

Además, precisa que la adquisición consistía en torres con cámaras y otras con sistemas de comunicación para captar llamadas, las cuales no funcionaban en Argentina porque estaban diseñadas para ser usadas en Israel.

Según el texto Peña suscribió la Decisión Administrativa que aprobó la contratación y el gasto, y la entonces ministra de Seguridad la refrendó, con el agravante de que dicho monto quintuplicaba el precio estimado por el subdirector de Fronteras y Seguridad Regional de la Gendarmería, Ramón Oscar Rendón, y que jamás respondió a una oferta concreta de las empresas ganadoras.

Sin embargo, la investigación estará a cargo del juez federal Julián Ercolini, conocido por sus vínculos con Macri y su entorno.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO