Autoridades mexicanas confirmaron la detención de Ovidio Guzmán, hijo del famoso capo mexicano el Chapo, quien actualmente está preso en Estados Unidos. En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, indicó que las autoridades actuaron "con la máxima eficacia" durante la captura del capo mexicano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el operativo estuvieron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y elementos de seguridad locales, indicó el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Ovidio, también conocido como el Ratón, ya había sido capturado en octubre de 2019, pero fue puesto en libertad tras una jornada violenta desatada en el estado sinaloense. El hecho es recordado como el Cualiacanazo.
Este 5 de enero, antes de que se reportara la detención de Ovidio Guzmán, en Culiacán se registraron tiroteos, narcobloqueos y enfrentamientos entre los integrantes del narcotráfico y las autoridades de seguridad.
No lo extraditan
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó que Ovidio Guzmán sea extraditado en forma inmediata a EEUU.
"No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades", afirmó Ebrard en un encuentro con medios de comunicación, consigna el diario local El Universal.
Ovidio Guzmán, quien según el gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue recapturado por la fuerza pública en Culiacán lo que generó diferentes hechos de violencia en esa ciudad.
Posteriormente, el narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México.
El aeropuerto desde donde fue trasladado sufrió ataques. La aerolínea estatal Aeroméxico confirmó un ataque perpetrado contra un avión a punto de despegar en el aeropuerto de Culiacán, donde también fue baleada una nave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por presuntos miembros del cártel de Sinaloa.
"Se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad", informó Aeroméxico en la red social Twitter, donde precisó que el avión nunca llegó a despegar.
Duro golpe
La captura del narcotraficante representa un gran golpe a la cúpula del Cártel del Pacífico, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, consigna el periódico local El Excelsior.
Ovidio, al igual que sus hermanos, enfrenta cargos en EEUU por los delitos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Las autoridades de EEUU ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su detención.
La recaptura se da a días de la llegada del presidente de EEUU, Joe Biden, a la Ciudad de México, quien arribará el próximo lunes para participar de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
(En base a Sputnik)