Antes de subir a los vehículo de la Cruz Roja, las cuatro fueran presentadas en un escenario en una plaza de Ciudad de Gaza, donde decenas de combatientes armados y con pasamontañas se reunieron a esperar este segundo canje de rehenes
Las cuatro jóvenes, con uniforme caqui, saludaron sonrientes a la multitud.
Poco después, cruzaron la frontera y pudieron reunirse con sus familias, indicó el ejército israelí. Ahí serán sometidas a varios exámenes médicos.
Casi una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego, respetado globalmente hasta ahora, el movimiento islamista palestino publicó el viernes el nombre de las cuatro soldados de 19 y 20 años que liberaría este sábado.
El Foro de las Familias de los Rehenes las identificó como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy. Estaban realizado su servicio militar, en labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza, cuando fueron secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
En Tel Aviv, una multitud reunida en la llamada "plaza de los rehenes" manifestó su júbilo tras la liberación de las cuatro militares.
200 palestinos serán excarcelados
Entre los 200 presos palestinos que serán excarcelados figuran 120 condenados a cadena perpetua. Los autobuses que los transportan partieron de la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y de la de Ktziot, en el desierto del Néguev.
La organización Club de Prisioneros Palestinos, que defiende sus derechos, informó que Israel liberará este sábado al palestino detenido durante más tiempo sin interrupción.
El canje ocurre en el marco de la tregua por fases que puso pausa a más de 15 meses de guerra.
En la primera etapa, que debe durar seis semanas, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de 1.900 prisioneros palestinos.
Los nombres de estos 33 fueron ya comunicados, pero sin precisar el orden cronológico de liberación, lo que sume a las familias en una incertidumbre insoportable.
El pasado domingo, en el primer día de tregua, ya fueron liberadas tres jóvenes israelíes a cambio de 90 palestinos, en su mayoría mujeres y menores.
El ataque de Hamás de octubre de 2023 resultó en la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles. Además, 251 personas fueron secuestradas, de las que 91 permanecen en Gaza, aunque 34 estarían muertas, según el ejército israelí.