El grupo Hamás liberó este jueves a la ciudadana israelí-uruguaya Shany Goren Horowitz que fuera secuestrada el pasado 7 de octubre durante el ataque de esta organización a territorio de Israel.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Su liberación ha sido parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Hamás, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en una declaración.
Agradece la Cancillería “al gobierno del Estado de Qatar, al gobierno de la República Árabe de Egipto y a la Cruz Roja Internacional por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani durante esta primera semana de tregua humanitaria”.
“Como ha venido sucediendo con las anteriores liberaciones, Shani estará durante estas primeras horas bajo estrictos protocolos de evaluación médica y psicológica dispuestos por el Ministerio de Salud de Israel”, agrega el MRREE.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó haber entregado ocho rehenes de la Franja de Gaza a las autoridades israelíes, consignó la agencia Sputnik.
"Nos complace anunciar que ocho personas secuestradas en Gaza acaban de ser liberadas con la ayuda del CICR. Nuestros equipos las transportaron y entregaron a las autoridades israelíes", publicó en su cuenta de X.
A su vez, la oficina del primer ministro israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la liberación de seis rehenes.
Más temprano este jueves, el movimiento palestino Hamás anunció que la pausa humanitaria en la Franja de Gaza, en vigor desde el 24 de noviembre, se prolonga por un día más, lo que confirmaron tanto el Ejército israelí como el Ministerio de Exteriores de Catar.
Durante seis días anteriores de la tregua –cuatro iniciales y dos de extensión– se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 210 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
Al margen del acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses.