Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina |

Histórico

Inflación argentina dio el mayor salto en tres décadas

El registro de la inflación de diciembre de 2023 es el más alto que se registra desde marzo de 1990 en Argentina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La primera medición de la Inflación en Argentina dio el mayor salto en tres décadas y alcanzó el 25,5%. El dato duplica el Índice de Precios al Consumidor de noviembre, impulsado por la devaluación de la administración de Javier Milei.

De esta manera la inflación de 2023 cerró en 211,4% y así se multiplicó por cuatro durante la presidencia de Alberto Fernández.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de diciembre fue del 25,5 por ciento, casi el doble respecto al mes de noviembre. Durante todo el 2023, la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 211,4 por ciento. Se trata del primer relevamiento durante la gestión del presidente Javier Milei. El mandatario había anticipado que los números serán "horribles" durante los próximos meses y aseguró que deberían felicitar a su ministro de Economía, Luis Caputo, si la inflación era del 30 por ciento.

Las mayores subas se dieron en el rubro de Bienes y servicios varios (32,7 por ciento), seguido de cerca por Salud (32,6 por ciento). Atrás vienen Transporte (31,7 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7 por ciento).

El registro de diciembre de 2023 es el más alto desde marzo de 1990 y la inflación anual es la mayor desde mayo de 1991.

Hace días, el presidente Milei consideró que tener un 30 por ciento de inflación sería un "numerazo" que ameritaría "sacar a pasear en andas" a Luis Caputo, el ministro de Economía a cargo del ajustazo.

"30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30% es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30% tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", dijo el fin de semana en una entrevista radial.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO