El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exponía sobre libertad de prensa este miércoles en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, cuando fue interrumpido por un joven del público que a los gritos lo trató de “títere de los Estados Unidos” y de “asesino”, entre otras cosas, especialmente por su apoyo al régimen de facto de Jeanine Añez en Bolivia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el video que registró el hecho, se puede oír al joven recriminando a Almagro por la deslegitimación que la OEA hizo de las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019, en las que Evo Morales resultó reelecto, lo que derivó en su salida obligada del país y en la instauración de un régimen de facto, encabezado por Añez.
Además, lo responsabilizó por las masacres ocurridas en los pueblos de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, donde las fuerzas represivas dispararon contra la multitud que reclamaba la restauración de la democracia.
“En los pueblos de Sacaba y Senkata, la gente estaba protestando pacíficamente, gente indígena, trabajadores, mujeres, estudiantes, reclamando la restauración de la democracia que usted ayudó a destruir”, comenzó a gritar el joven, pronunciando su discurso en inglés.
“Destruida (la democracia) porque Estados Unidos quería saquear el litio, el oro, todos los recursos naturales, el gas de Bolivia (..) Entonces, usted ayudó a instalar una dictadura que facilitara ese saqueo”, continuó.
“En Sacaba y Senkata, docenas de personas fueron masacradas por los soldados de su dictadura. Y uno de los que su dictadura mató era un periodista, Sebastián Moro, que estaba exponiendo las mentiras usted dijo y la verdad acerca del golpe de Estado que usted orquestó”, siguió el joven dirigiéndose hacia Almagro.
“Él (el periodista argentino Sebastián Moro) fue asesinado a golpes en su departamento y ahora usted viene aquí y tiene el atrevimiento de hablar sobre libertad de prensa, democracia y derechos humanos. Usted no tiene vergüenza, usted es un asesino y una marioneta de los Estados Unidos”, espetó el joven mientras los guardias de seguridad intentaban apaciguarlo.
El manifestante también repudió a Almagro por su apoyo al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
“En Venezuela usted se atrevió a apoyar el golpe de Estado que ridículamente, atrozmente intentó Juan Guaidó para declararse a sí mismo presidente de Venezuela. ¡Qué mentira! La mayoría de la gente en Venezuela nunca jamás había escuchado hablar de Juan Guaidó y usted sin embargo dijo que él era el presidente de Venezuela”, dijo el joven.