“Su seguridad y bienestar son nuestra principal consideración”, decían las instrucciones.
Estados Unidos y la comunidad de inteligencia estadounidense han designado a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como adversarios extranjeros y los han considerado “objetivos duros” donde es difícil penetrar a los gobiernos.
El presunto éxito de la agencia de EEUU reclutando espías en Rusia
La CIA ha estado reclutando informantes rusos desde 2022, con publicaciones en ruso en las redes sociales que contienen instrucciones sobre cómo comunicarse con la agencia de forma segura. En 2023 y 2024, la CIA amplió la iniciativa con videos.
El director de la CIA, William Burns, dijo en 2023 que el descontento entre algunos rusos por la guerra en Ucrania estaba creando una oportunidad única para reclutar espías y que la CIA no la estaba dejando pasar.
El video, publicado en los canales oficiales de redes sociales de la CIA, tiene como objetivo apelar al patriotismo ruso y denunciar la corrupción entre los altos mandos.
“Quizás quienes te rodean no quieran escuchar la verdad, pero nosotros sí. No eres impotente”, dice un video.
El mes pasado , Burns y el director de la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido, MI6, Richard Moore, en un artículo de opinión conjunto en el Financial Times, anunciaron una asociación entre sus agencias para contrarrestar una “imprudente campaña de sabotaje” llevada a cabo por la inteligencia rusa y la amenaza planteada por el Partido Comunista Chino (PCCh).
En 2021, la CIA anunció un “Centro de Misión en China” para abordar mejor el desafío que plantea un PCCh “cada vez más adversario”, tratándolo como una máxima prioridad.
FUENTE: Reuters