El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, inauguró el Foro Parlamentario Antifascista, que se lleva a cabo entre el lunes y martes, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar (Caracas) con delegaciones de 70 países. El diputado pidió alzar la voz "en la lucha por la vida" contra el fascismo: "una de las peores plagas que asola a la humanidad entera".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Contra los crímenes del fascismo
"El fascismo no es una ideología política, no es un modo de asumir las contradicciones sociales, políticas o económicas. El fascismo es un crimen", advirtió.
Además, expresó que "la única manera de preservar la vida en el planeta es combatiendo sus orígenes", que se expresan en "la amenaza en contra de la libertad y la independencia" de los pueblos del mundo, a través del sistema capitalista y la emergencia climática global.
Detener "el genocidio en Palestina"
Rodríguez pidió que la "primera voz" del foro debía ser para "gritar a los cuatro vientos: ¡Detengan el genocidio en Palestina! ¡Detengan el asesinato en masa! ¡Palestina merece vivir!", clamó.
"Si no hubiera fascismo en este planeta, [Benjamín] Netanyahu no existiría", dijo el parlamentario venezolano, quien manifestó su rechazo a la agresión de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.
"Son tan asesinos los enviados por el genocida Netanyahu como los que fabrican las bombas, los misiles y los aviones con los que se bombardea a la población civil inocente en Palestina", dijo con referencia a EEUU y un grupo de países europeos, que le proveen armamento al Estado hebreo.
Rodríguez: "No pudieron con nosotros"
El diputado venezolano también se refirió a las medidas coercitivas contra su país, como mecanismo de presión de Washington para "acabar con el sistema democrático venezolano" y "llevar a la destrucción del ingreso nacional". "No debe haber un país en el mundo" que no haya sido "atacado por el imperio norteamericano y su complejo militar", sostuvo.
"La buena noticia para los pueblos del mundo es que no pudieron con nosotros. Sí se puede ser libre, tener voz propia, resistir a las acciones de los imperios criminales", expresó.
Al hablar de las pasadas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro resultó reelecto, en medio del desconocimiento de los resultados por parte de un sector extremista de la oposición y de las acciones de grupos violentos para desestabilizar al país, dijo: "Nos sentimos felices de haber derrotado a esa expresión del fascismo que se disfraza en las redes sociales; que se esconde en forma de sonrisa, de maquillaje, de influenciadores. Busquemos que nuestra voz sea escuchada para que señale y rechace cualquier forma de hegemonismo".