Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Lasso | juicio político | Ecuador

Delito de peculado

Lasso será enjuiciado el próximo martes en Ecuador

El juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comenzará el próximo martes 16 de mayo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La asambleísta ecuatoriana Viviana Veloz anunció este viernes que el juicio político contra el presidente Lasso tendrá lugar el martes 16 de mayo.

Veloz, interpelante del proceso judicial contra el mandatario andino, confirmó que la convocatoria se difundirá en el Pleno del Legislativo este domingo 14 de mayo, día en que la Asamblea sesionará para cambiar a sus autoridades.

Este viernes Lasso quedó oficialmente notificado sobre la continuidad del juicio político en su contra por el delito de peculado.

El secretario general de la Legislatura, Álvaro Salazar, envió al mandatario una resolución del Pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en la que se aprobó el juicio político en su contra.

En el documento también se incluye el expediente íntegro del proceso, remitido de igual manera a los 137 asambleístas para su revisión, previo a la votación.

La imputación contra Lasso se relaciona con el acuerdo firmado con la asociación Amazonas Tanker Pool, de la que forma parte la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

De acuerdo con la resolución del Parlamento, se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos pools de empresas con los que Flopec tenía relación contractual en el transporte de crudo.

Luego de la notificación oficial sobre el procedimiento judicial al gobernante, el presidente de la Asamblea Nacional deberá convocar al Pleno para que conozca y vote por la censura y destitución de Lasso.

Mientras tanto, el Gobierno insiste en liberar al Jefe de Estado del juicio político y solicitó a la Corte Constitucional dar seguimiento y cumplimiento al dictamen del procedimiento judicial para intentar frenar el proceso.

El pasado martes el Parlamento aprobó con 88 votos avanzar en un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por malversación de fondos públicos, y ahora el pleno del cuerpo deberá volver a reunir un mínimo de 92 votos para confirmar su destitución.

La resolución se alcanzó gracias al respaldo de varias agrupaciones políticas, sobre todo de la correísta Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano y el movimiento indígena Pachakutik, así como de independientes. En contra del juicio, que aún no tiene fecha de inicio, votaron 23 diputados y cinco se abstuvieron.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO