El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le envió una carta a su colega estadounidense Joe Biden para denunciar el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) a organizaciones opositoras a su Gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de EEUU, en particular la USAID, se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento", señaló la misiva que el mandatario dio a conocer en conferencia de prensa.
El envío de estos recursos, agregó, "es a todas luces un acto intervencionista contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos".
También advirtió que hace unos días la página oficial del Departamento de Estado anunció oficialmente que la USAID aumentará el presupuesto otorgado a estas organizaciones. "Estoy seguro de que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención", pidió el mandatario mexicano.
La carta fue enviada a propósito de la visita a México de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de EEUU quien la víspera se reunió con López Obrador.
Ofensas
El mandatario reveló que, con ayuda de una intérprete, le leyó la carta a la funcionaria y le aseguró que había decidido que mejor no se la enviaría a Biden para no molestarlo con este tema. No obstante, cuando ella se fue, él cambió de opinión.
"Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena, porque (Biden) ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, muy amistoso", dijo al disculparse públicamente con Sherwood-Randall por incumplir con lo que le había prometido en la reunión.
López Obrador aseguró que la funcionaria fue muy amable con él y la calificó como "una extraordinaria diplomática" que busca que México y EEUU enfrenten juntos problemas como el fenómeno migratorio y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.
"Pero surgió esto. Cambié de opinión porque la verdad siento que es muy prepotente, muy ofensivo y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, pero la vida pública tiene que ser cada vez más pública. En EEUU y aquí en México siempre se debe poner por delante la libertad", advirtió.
Durante la conferencia se mostró en pantalla gigante un listado de algunas de las organizaciones que han recibido financiamiento de EEUU desde 2018, es decir, desde el año en el que López Obrador comenzó su gestión.
Entre ellas se encuentran Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido contra la Delincuencia, que son abiertamente opositoras al Gobierno.
El listado también incluye a organizaciones de la sociedad civil que tienen una larga y reconocida trayectoria como Artículo 19, la Fundación de la Universidad Autónoma de Chapingo e incluso la Cruz Roja.
Fuente: RT