Los líderes de los países BRICS aplauden el uso de monedas nacionales en transacciones entre los miembros del grupo y sus socios comerciales, según la declaración conjunta aprobada al término de la cumbre del bloque en la ciudad rusa de Kazán. Asimismo se comprometieron a intensificar los esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el hambre y pandemias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Saludamos el uso de monedas nacionales en transacciones entre los países BRICS y sus socios comerciales. Llamamos a fortalecer la corresponsalía bancaria entre los países BRICS y a garantizar la posibilidad de realizar pagos en monedas nacionales de acuerdo con la Iniciativa de Pagos Transfronterizos de los BRICS (BCBPI, por sus siglas en inglés)", señala el texto, publicado en el sitio web del Kremlin.
Asimismo, reconocieron el papel importante del grupo para eliminar los riesgos y resolver problemas de la economía global, y reafirmaron su compromiso con la profundización de la cooperación en este ámbito y con el trabajo en una recuperación económica duradera, sostenible, equilibrada e inclusiva.
Acordaron estudiar la posibilidad de crear el sistema transfronterizo independiente de pagos y depósitos BRICS Clear, que complementaría la infraestructura financiera actual del grupo.
También, los líderes apoyaron el desarrollo del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (NBD) y la ampliación de financiamiento de proyectos en monedas nacionales.
Lucha contra la pobreza
Los países miembros se comprometieron a intensificar los esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el hambre y pandemias. "Nos comprometemos a intensificar los esfuerzos en áreas de interés común, incluido el comercio, la lucha contra la pobreza y el hambre (...) la prevención, preparación y respuesta a pandemias", señala el documento hecho público en la página web del Kremlin.
En esta línea se mostraron preocupados por el impacto negativo de las sanciones unilaterales en la economía global, el comercio internacional y el desarrollo sostenible, indicado que eso empeora la situación de pobreza, así como problemas ambientales.
A este respecto, el bloque reafirmó su seguridad de que la cooperación multilateral desempeña el papel esencial para limitar los riesgos de la fragmentación geopolítica y geoeconómica.
Paz, justicia, igualdad
En en contexto de la cumbre de Kazán el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que los países miembros del grupo comparten los valores universales de paz, justicia e igualdad.
"Las discusiones demostraron una vez más que los Estados de la asociación comparten los valores universales de la paz, la justicia y la igualdad, y trabajan juntos por la prosperidad y el bienestar de nuestros países y pueblos", señaló Putin en una recepción en honor de los participantes de la cumbre del BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.
(Sputnik)