El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, comunicó este viernes por teléfono al presidente ruso, Vladimir Putin, que no participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, previsto para su comienzo el 14 junio, hasta el 17 del mismo mes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Acabo de hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Agradecí una invitación para ir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo y respondí que no puedo ir a Rusia en este momento", escribió el mandatario en una red social.
En su momento, Da Silva recibió la invitación para participar en el evento por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en abril y también recibió una carta del gobernante ruso. Por su parte, Da Silva, en diversos foros y visitas internacionales, manifestó que desea ser un interlocutor por la paz entre Rusia y Ucrania, enfrentados desde febrero del año pasado; según divulgó Prensa Latina.
Además, el jerarca brasileño expresó que no visitará ninguno de los dos países hasta que haya una tregua en el conflicto. Por otra parte, aseguró por redes sociales haberse comunicado telefónicamente con el presidente chino, Xi Jinping, ocasión en que también trataron el asunto de la guerra.
El fin de semana pasado, el mandatario brasileño participó de la cumbre del G7 en Japón, como invitado, y el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, solicitó una reunión bilateral con el mandatario, pero el encuentro no ocurrió por incompatibilidad de agendas. Posteriormente, el 2 de marzo, los mandatarios conversaron por videoconferencia y en aquella oportunidad el jerarca brasileño reafirmó el interés de Brasil de integrar el grupo de países que negocian la paz.