A dos meses de las elecciones generales en Argentina y con un triunfo sorpresivo del precandidato Javier Milei en las primarias, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) vive tensiones internas debido al acercamiento que ha mostrado su líder, el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), con el economista libertario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Lo llamativo que empezó a ocurrir a partir del domingo de la elección es que Macri se corrió un poco de ese lugar de jefatura de su coalición y empezó a operar como en una especie de bróker de una especie de panliberalismo, en el que obviamente está Bullrich, pero también está Milei", aseguró a Sputnik el politólogo argentino Federico Zapata.
En efecto, en su discurso tras las primarias, Macri celebró que la mayoría de los argentinos apostaran por un "cambio de era" en el país y agradeció también los votos que recibió el abanderado de La Libertad Avanza.
Los gestos de Macri encontraron eco en Milei, que al ser consultado por medios argentinos al respecto destacó el vínculo que mantiene con el expresidente, e incluso adelantó que, de llegar a la Casa Rosada —sede del ejecutivo del país sudamericano—, le ofrecería un "rol destacado como representante de Argentina ante el mundo".
Zapata recordó que Macri se había mostrado más favorable a Bullrich, quien fue funcionaria de seguridad en su gestión, en su disputa con Horacio Rodríguez Larreta durante la interna de Juntos por el Cambio, pero señaló que, tras el resultado favorable a Milei en las primarias, el exmandatario pareció adoptar otro rol.
"Creo que Macri se sentía muy incómodo en su coalición y tenía un proyecto de reorganizarla. De alguna manera, las PASO —primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias— confirman este diagnóstico que él tenía y lo hace operar en ese sentido", analizó el experto.
(Vía Sputnik)