Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Claudia Sheinbaum | presidenta |

elecciones

México acude a las urnas y Claudia Sheinbaum puede ser la primera mujer presidenta

Este domingo los mexicanos votan por su nuevo gobierno y tienen la posibilidad de llevar por primera vez en la historia a una mujer a la presidencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La exjefa de Gobierno de la capital mexicana (2018-2023) Claudia Sheinbaum, primera mujer en ese cargo, ingeniera en energía ambiental, llega a sus 61 años como la favorita en las encuestas para convertirse en la primera presidenta en la historia del país norteamericano.

Este domingo México elige presidente, renueva el Congreso, la tercera parte de los gobernadores y el 80 % de las alcaldías.

Sheinbaum es la favorita según todas las encuestas. Nacida en el seno de una familia judía sefaradí, de padres participantes en los movimientos sociales de los años 60, la candidata de la coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) debutó en la vida política como dirigente del movimiento estudiantil de los años 80 de la Universidad Autónoma de México, donde en 1995 se convirtió en la primera mujer doctorada en Ingeniería en Energía.

En aquel movimiento juvenil forjó su temperamento combativo, y siguiendo los pasos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió la política ambiental de la megalópolis en su administración capitalina (2000-2006), cuando ambos militaron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), fundado por el "líder moral" de la izquierda nacionalista: Cuauhtémoc Cárdenas.

Esa ruta la llevó a gobernar la capital, como lo hizo el máximo jefe actual de la izquierda nacionalista, quien condujo con mano firme la sucesión oficialista, y siempre la consideró su delfín para continuar el legado del primer Gobierno surgido de las izquierdas.

En una competencia interna que dejó atrás a toda la vieja guardia del oficialismo, Sheinbaum se ha plantado como la mayor defensora de la herencia política del mandatario saliente de 70 años

"Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRI-AN", dijo ella en un debate de candidatos presidenciales, al referirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y Acción Nacional (centroderecha), que postulan a su rival, la senadora opositora Xóchitl Gálvez.

El diputado federal Hamlet García Almaguer, vocero oficial de la coalición gobernante Sigamos Haciendo Historia, que integra Morena, definió en entrevista con la Agencia Sputnik la ceremonia de investidura en la sucesión: "Ella es la líder indiscutida de nuestro movimiento, a partir de que recibió el bastón de mando de manos del presidente".

Después de aquel acto político ritual, se ha empeñado en mostrar su talante político firme y sin fisuras, aplaudido en las filas gobernantes: "Claudia tiene todas facultades, credenciales y trayectoria para poder ser presidenta de la República, producto de la experiencia en el Gobierno de la capital, donde logró la reducción de los índices de delincuencia y sacó a millones de personas de la pobreza", dijo a esta agencia su vocero

En política exterior afirma que el presidente mexicano "ha tenido dignidad, y se ha convertido en un referente en el mundo", volteando a ver más hacia Sudamérica, inspirado en una idea del escritor uruguayo Mario Benedetti: "el Sur también existe".

Y en la relación con EEUU proclama que con López Obrador "se acabó la sumisión en política exterior, y en cambio ahora se condenan los golpes de Estado -en alusión a Perú-, se defiende la soberanía y se procura la paz en todo el mundo".

Con la posibilidad de que Sheinbaum se convierta en la sucesora de López Obrador se presentan preguntas sobre las similitudes y diferencias que podrían surgir en la formación gobernante, que viene de la corriente consolidada por Cárdenas, quien a sus 90 años salió a expresar su apoyo a la candidata oficialista.

Eligen gobierno

México acude a las urnas este domingo a definir su futuro, con la posibilidad de tener su primera mujer presidenta, con un crecimiento económico moderado, inflación contenida y una divisa fortalecida, pero con enormes desafíos en seguridad, crimen organizado y corrupción.

En vísperas de los comicios, el estatal Banco de México (Banxico), anunció una proyección a la baja del crecimiento, de un 2,8 % anterior a un avance moderado de 2,4 % en 2024.

El doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortes, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik que el análisis de la segunda economía latinoamericana presenta una buena marcha.

"En términos macroeconómicos el país marcha bien, más que regular, en las cuestiones clave de ingresos y egresos, recaudación fiscal, no es de excelencia el escenario, pero sin los signos de recesión que se presentaron en 1995 y 2009", estima el analista.

Las exportaciones mexicanas a EEUU sumaron U$S 480.000 millones en todo 2023, con un alza interanual de 5 %, que representan más del 80 % de sus ventas al exterior, mientras que las importaciones ascienden a un monto similar.

Una drástica caída de bienes importados desde China en 2023 coronó a México como el mayor socio comercial del motor económico de EEUU.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO