Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo retiro |

conflicto

Milei insiste y vuelve a atacar a Pedro Sánchez: "es un socialista arrogante"

El presidente Milei insiste en que lo suyo no lesiona las relaciones con España al tiempo que este país retiró a su embajadora.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente argentino, Javier Milei, volvió a atacar a su par español, Pedro Sánchez, en el mismo día en que ese país anunció el retiro permanente de su embajadora. "Igual ya lo tengo matchpoint a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática", apuntó Milei al cerrar el 41º congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Horas antes, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) había dicho que la retirada definitiva de la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, manchaba "la imagen internacional de España".

Lejos de tratar de apaciguar el conflicto, el presidente argentino se ensañó con su par español, al criticar "lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada".

"¿Acaso él (Pedro Sánchez) se cree que es el Estado? Eso es bien totalitario, es bien de socialista", sentenció el mandatario en una entrevista con LN+.

En esa sintonía, Milei indicó que había que indicarle al líder español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "que él no es el Estado, no es España, mucho menos su mujer", en referencia a Begoña Gómez, a quien días atrás, en Madrid, el presidente argentino calificó de "corrupta", desatando el actual conflicto diplomático entre ambos países.

El jefe de Estado argentino se desentendió así de la ofensa asumida por el Gobierno español después de la acusación a la esposa del presidente.

"El problema es de Pedro Sánchez por sentirse aludido por una frase que no tenía nombre", consideró.

El Ejecutivo español, que el sábado ordenó a su embajadora en Buenos Aires que regresara al país, exige una retractación pública a Milei, que se ha negado a concedérsela, y por el contrario, a su vez reclama disculpas de Sánchez.

Presidente en España

A su llegada al país el lunes, Milei posteó la imagen de un león, animal con el que se identifica, y la frase "surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas".

A comienzos de mayo, el presidente argentino abrió la puerta a una crisis diplomática con España al inmiscuirse en los asuntos internos del Estado europeo referidos a la ley de amnistía aprobada a finales de marzo en el Congreso en beneficio de independentistas catalanes.

En un comunicado emitido por la Oficina del presidente, Milei también hizo su primera mención a la esposa del mandatario español.

"Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", refirió la nota.

El mandatario argentino aludió así a una investigación judicial contra Gómez, que fue promovida por la organización ultraderechista Manos Limpias a partir de acusaciones formuladas por medios digitales de la misma tendencia en el país, que la acusan de presunto tráfico de influencias.

Declaraciones

El enfrentamiento entre Milei y Sánchez ocurre luego de declaraciones del ministro de Transporte de España, Óscar Puente, en el marco de un panel sobre comunicación y redes sociales en la Escuela de Gobierno 'Luis Tudanca', perteneciente a su partido, que tenía lugar en Salamanca.

En aquella ocasión, Puente dio a entender que Milei ingería sustancias.

España es el segundo socio comercial europeo y el segundo inversor externo de Argentina, que a su vez acoge a la comunidad española más grande arraigada en el extranjero, integrada por unas 450.000 personas.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO