Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

acusador

Milei provoca crisis diplomática: España llama a su embajadora en Buenos Aires

El presidente argentino, Javier Milei, acusó de corrupta a la esposa de su homologo español Pedro Sánhez provocando una crisis de consecuencias no calculadas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Gobierno de España llamó este domingo a consultas a su embajadora en Buenos Aires después de que el mandatario argentino, Javier Milei, acusara de corrupción a la esposa de su homólogo español, Pedro Sánchez, durante una convención de ultraderecha en Madrid.

“Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia en La Moncloa, sede del Ejecutivo.

Junto a la llamada a consultas de la embajadora española en la capital argentina, María Jesús Alonso Jiménez, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez exigió al mandatario argentino que se retractara por acusar de corrupta a la esposa del mandatario, Begoña Gómez.

En caso de no disculparse, “tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, advirtió el ministro de Exteriores.

Milei agresivo

En una diatriba contra el socialismo durante una convención organizada por el partido español ultraderechista Vox, el presidente argentino comentó que algunos tenían “a la mujer corrupta” y luego se tomaban cinco días para pensar su cargo, en clara alusión a la esposa de Pedro Sánchez y al presidente del Gobierno español.

Con estas acusaciones, Milei lanzó “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, sentenció Albares.

Para el Gobierno español, “las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales, y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”.

Albares observó que Milei fue recibido en España “de buena fe para un acto político de la ultraderecha, se lo trató con respeto y se pusieron a disposición recursos públicos del Estado español necesarios para su estancia en nuestro país.“

El respeto mutuo y la no injerencia es asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales”, subrayó.

En el marco de este mitin de ultraderecha que acogió el Palacio de Vistalegre de Madrid, llamado ‘Europa Vive 24’, Milei se ensañó contra el socialismo, al señalar que conducía “a la pobreza y a la muerte” y que es “lo peor del ser humano”.

Crisis

A comienzos de mayo, el jefe de Estado argentino abrió la puerta a una crisis diplomática con España al inmiscuirse en los asuntos internos del Estado europeo referidos a una ley de amnistía aprobada a finales de marzo en el Congreso en beneficio de independentistas catalanes.

"Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", afirmó un comunicado emitido por la Oficina del presidente.

Milei aludió así a una investigación judicial contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que fue promovida por la organización ultraderechista Manos Limpias a partir de acusaciones formuladas por medios digitales de la misma tendencia en el país, que la acusan de presunto tráfico de influencias.

El mandatario argentino se ensañó con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a raíz de unas declaraciones de su ministro en el marco de un panel sobre comunicación y redes sociales en la Escuela de Gobierno 'Luis Tudanca', perteneciente a su partido, que tenía lugar en Salamanca (noroeste).

Milei "salió no sé en qué estado, y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, salió a decir…", refirió Puente durante la charla.

España es el segundo socio comercial europeo y el segundo inversor externo de Argentina.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO