Una masiva protesta paralizó Francia en repudio a la reforma jubilatoria. Para los sindicatos, el proyecto de reforma jubilatoria del presidente constituye una amenaza para todo el modelo social francés.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los sindicatos estimaron que hubo más de dos millones de manifestantes en todo el país. El objetivo de la movilización de fue lanzar “una nueva fase” del movimiento social que intenta obligar al gobierno del presidente Emmanuel Macrona retirar su proyecto de reforma.
Desde el 19 de enero de este año esta es la sexta jornada de paralización de las principales actividades del país y marca un endurecimiento del sindicalismo para rechazar las nuevas condiciones para acceder a una pensión completa, que proyectó un aumento de la edad jubilatoria y de los años de aportes.
"Hemos logrado mostrar la determinación del mundo del trabajo", el gobierno "no puede seguir haciendo oídos sordos", dijo el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, que celebró una "movilización histórica" al inicio de la manifestación en París.
Los organizadores aseguran que se han movilizado más sectores que en anteriores jornadas de huelga, mientras la oposición afirma que el movimiento está entrando en una fase crítica.
Entre el 20 y el 30 por ciento de los vuelos en los dos principales aeropuertos de París fueron cancelados, mientras que los viajeros nacionales e internacionales también se vieron afectados por una reducción de trenes de alta velocidad.