Siete expresidentes latinoamericanos, excancilleres, exministros, exparlamentarios, congresistas en ejercicio, docentes, directivos de organismos internacionales y exembajadores hicieron llegar este lunes una carta a 12 presidentes de la región para impulsarlos a la renovación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se formó en 2008 y que, una década más tarde, dejó de funcionar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rodolfo Nin Novoa, exvicepresidente y excanciller de Uruguay, compartió en el programa "Macondo" sus impresiones acerca de la necesidad de retomar la UNASUR y cuánto beneficiaría en estos momentos la integración de los países latinoamericanos.
"La verdad es que estamos viviendo un momento bastante particular en la vida de las naciones sudamericanas. Hay una vuelta sin ningún lugar a dudas, al progresismo después de algunos años de gobiernos conservadores que destruyeron entre otras cosas la UNASUR, precisamente", valoró Novoa.
Acerca de la idea de reactivar el foro expresó: "Muchos ex cancilleres de aquella época, Celso Amorin, Guillaume Long de Ecuador, Rafael Bielsa, Tarso Genro, que fue ministro de Lula, José Miguel Insulza, Ernesto Samper, empezamos a tener un diálogo que quería de alguna manera revitalizar la necesidad de que América del Sur tenga un proceso, un ámbito donde poder discutir cuestiones que son comunes".
Para organizar esta renovada UNASUR sin cometer los errores del pasado, el excanciller consideró que hay que tener un nuevo concepto de soberanía. "Hay que tener un nuevo concepto de soberanía que nos permita superar la encerrona en cada uno de los países y tratar de discutir los problemas que son comunes de una manera común. Imagínense si nosotros hubiéramos abordado el tema de la pandemia del Covid en forma conjunta, en los planes sanitarios, la compra de vacunas de toda América del Sur. Esto hubiera sido fantástico. Entonces, hay que cambiar ese concepto de soberanía, saber que la soberanía se puede compartir, como se comparte en muchas partes del mundo, Europa, por ejemplo".
Señaló además que es fundamental no caracterizar a estos procesos de integración regional ideológicamente. "Hay que sentarse con gente que puede pensar diferente, siempre va a haber problemas, temas que son comunes y es mejor encauzarlos o abordarlos conjuntamente".
La entrevista completa se encuentra en la más reciente emisión del programa "Macondo, una mirada latinoamericana" que conducen los periodistas Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Leandro Grille. Se transmite cada jueves a las 20 Hs. por streaming a través de los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas.