Israel y Hamás deben evitar la reactivación de las hostilidades y reanudar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza lo antes posible, afirmó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres. Destacó que los palestinos han experimentado una "recuperación" gracias al reciente acuerdo sobre el alto el fuego y la toma de rehenes
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Debemos evitar a toda costa la reanudación de las hostilidades que hundiría a millones de personas en un abismo de sufrimiento y desestabilizaría aún más la región. Al mismo tiempo, debe respetarse la integridad territorial del Líbano y Siria", afirmó Guterres en una cumbre en Egipto.
"Las negociaciones serias para el alto el fuego en todas sus facetas deben reanudarse sin demora", añadió Guterres.
Israel y Hamás firmaron un alto el fuego el 19 de enero, tras 15 meses de conflicto.
El acuerdo consta de tres fases, pero Israel se ha negado a implementar la segunda, que exige una retirada militar completa de Gaza.
En su lugar, propone extender la primera fase, que incluye la liberación de los 59 rehenes restantes (24 de ellos vivos) a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
Hamás rechaza esta propuesta y exige pasar directamente a la segunda fase, lo que llevó a Israel a suspender la entrada de ayuda humanitaria el pasado domingo.