Un terremoto de magnitud 5,2 se produjo este lunes en el este de Turquía, comunicó el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC por sus siglas en inglés).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El foco del temblor se localizó a 11 kilómetros de la ciudad de Malatya, en la provincia homónima, a 5 km de profundidad.
Por su parte, la agencia Anadolu, citando a la Autoridad para el Manejo de Desastres y Emergencias turca, informa que la magnitud del sismo fue de 5,6, con su epicentro en las cercanías de Malatya. Se reporta que al menos una persona murió y otras 69 resultaron heridas.
Las autoridades locales comunicaron que aproximadamente 22 edificios se derrumbaron por el temblor, que se sintió en varias provincias orientales del país.
La televisión turca captó el momento en el que los equipos de rescate lograron sacar con vida a un hombre de entre los escombros de una edificación.
Más detalles
El foco del sismo fue registrado en la ciudad de Yesilyurt a las 12:04 horas (GMT+3), y se localizó a una profundidad de 6,96 kilómetros. A su vez, el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés) informó que la magnitud del terremoto fue 5,8 y el foco se ubicó a una profundidad de dos kilómetros.
Horas después, el jefe de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, comunicó que al menos una persona murió y otras 69 resultaron heridas por el sismo.
"Según nuestros datos, como resultado del terremoto, un ciudadano murió, otros 69 fueron hospitalizados con diversas lesiones", dijo Sezer a los periodistas.
El pasado 6 de febrero, dos terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido como el mayor desastre natural en el país desde 1939.
El 20 de febrero, la AFAD informó de un nuevo sismo de magnitud 6,4 en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, así como de 90 réplicas posteriores en varias localidades de esta región, siendo la más fuerte una de magnitud 5,8. El terremoto también se sintió en Siria, Israel, Líbano, Egipto y Chipre.
Terremoto en Siria
Asimismo, el 27 de febrero, un nuevo terremoto de magnitud 5,2 sacudió el norte de Siria, según informó la agencia Sana. El sismo, precisó, se produjo a las 12.04 horas (GMT+3).
"Terremoto de magnitud 5,2 se registró a 239 kilómetros al noreste de Alepo", señaló el medio en las redes sociales.
De momento, no ha trascendido sobre posibles víctimas humanas o daños materiales.
(Vía RT y Sputnik)