El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, adelantó que tiene decidido reorganizar el Estado y que, en ese sentido, podría eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), en una rueda de prensa brindada luego de una reunión con la comisión directiva de la Cámara de Senadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"En una década la Secretaria Anticorrupción no ha descubierto ningún caso de corrupción", expresó el electo mandatario, y agregó: "Es una institución débil, es una institución que no tiene marco legal, es una institución que cuenta con menos de 20 funcionarios".
Asimismo, Peña aseguró que la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República (CGR) se pueden encargar de las pesquisas en casos de corrupción.
En la rueda, Peña, que asumirá en su cargo el 15 de agosto, prometió "un estado ágil y moderno al servicio de los paraguayos".
La Senac fue creada en 2012 por el expresidente Federico Franco (2012-2013).
Cartes denuncia
El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) presentó una denuncia ante la Fiscalía contra quienes formaron parte de lo que describe como una persecución política en su contra, dijo el abogado Pedro Ovelar en redes sociales.
"El Presidente Horacio Cartes, bajo mi patrocinio, presentó el día de hoy (lunes) ante el Ministerio Público una denuncia en contra de todos los responsables de la persecución política, de la cual él fue víctima y que también buscaba la caída y destrucción del Partido Colorado", informó el abogado.
En el documento, Cartes detalla que los delitos que incluye son denuncia falsa, simulación de hecho punible, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas.
Ovelar dijo que desde 2018 grupos políticos generaron información y denuncias falas sobre "hechos manipulados y tergiversados" que buscaban quitar a Cartes de la vida pública.
Agregó que para ello los acusados crearon mentiras a través de órganos estatales y generaron contactos con países como Brasil y EEUU para referirle información falsa que derivó en procesos y sanciones contra Cartes, así como empresas que formaban parte de su grupo económico.
(Sputnik)